Por el censo, C. Suárez podría sumar dos concejales más

Placeholder image

El impacto del censo en la Provincia: los concejos que ampliarán su bancada La realización del último censo poblacional entusiasmó a los distritos que anhelan la posibilidad de incrementar sus deliberantes. Cuáles son las comunas que se modificarían según las últimas mediciones. Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los datos provisionales del censo realizado el año pasado.

Según las mediciones, 46.044.703 habitan suelo argentino, 51,7% son mujeres, 48,2% varones y 0,02% no binarios. La provincia de Buenos Aires sigue siendo la más populosa del país, con 17.569.053 habitantes. La realización del censo 2022 reavivó las esperanzas en los municipios que doce años atrás vieron truncas la posibilidad de obtener más recursos, como también incrementar su representación en los concejos deliberantes.

Por el momento, son quince los municipios que ya tendrían luz verde para poder sumar más lugares en los concejos y, en consecuencia, inclinar la balanza en las decisiones políticas, como también la relación de fuerzas de mayorías y minorías para los intendentes.

Cabe recordar que, según lo establece el artículo 2 bis de la Ley Orgánica de las Municipalidades, “la actualización en el número de Concejales de cada partido en razón del aumento de la población de los mismos se realizará en forma automática”; en caso contrario, donde se verifique una disminución poblacional conforme al último censo nacional, en la primera elección siguiente se reducirá la mitad de la cantidad de concejales necesarios para alcanzar la nueva composición, y en la próxima elección se reducirá la otra mitad.

En Coronel Suárez, el distrito comandado por Ricardo Móccero registró 42.676 habitantes, con lo cual ya quedó habilitado para pasar de 16 a 18 concejales. Los que agrandarían la cantidad de escaños serían además Arrecifes, Brandsen, Dolores, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, General Alvarado, Hipólito Yrigoyen, La Costa, General Madariaga, General Belgrano, Magdalena, Mar Chiquita, Pehuajó, Punta Indio, Tapalque. / La Tecla

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER