Criticas y repudios en torno a la inseguridad en el distrito

Placeholder imageReclamos por mayor seguridad en Coronel Suárez. Instituciones locales piden que el municipio realice una mayor inversión para cuidar a los vecinos del distrito. Después del asesinato de un peón rural durante una tentativa de robo en un campo de Coronel Suárez, el Foro Vecinal de Seguridad Rural local mostró su preocupación por el hecho y demandó que el municipio realice una mayor inversión en políticas que cuiden la integridad de los ciudadanos.

Específicamente, desde la institución se señaló que “este hecho nos lleva a reflexionar sobre la seguridad y tranquilidad que hemos perdido en nuestro distrito” y se apuntó principalmente a las autoridades municipales. Estos reclamos fueron apoyados por la Sociedad Rural y repudiados por el arco político oficialista.

“El señor intendente (Ricardo Moccero) deberá reconsiderar el retaceo de recursos en seguridad. Sus políticas, anteriores, así como las actuales, han llevado a tener una policía sin el equipamiento adecuado, situación que hasta ahora solo se ve ratificada. No se puede ocultar las fallas de gestión quitando recursos donde aparentemente no se ve”, afirmó el titular de la institución, Mario Méndez.

En ese sentido, aseguró que las fuerzas de seguridad locales no cuentan con recursos humanos, móviles, combustible, chalecos blindados, armas, municiones, pertrechos varios y, sobre todo, sostén jurídico para los efectivos. El domingo pasado, en el establecimiento San Luis, en Coronel Suárez, había sido asesinado de un balazo el vecino de Pueblo Santa María, José Baier. Los dos asesinos también habían reclamado dólares a los habitantes del campo, los hermanos Antonia y Pedro Pugliese, de 99 y 89 años, respectivamente. Los asesinos escaparon a campo traviesa, hacia las sierras.

“Solo con ver los hechos de público conocimiento respecto al cuidado de la propiedad privada en la zona rural es suficiente. La falta de pronunciamiento y acción, a favor de la seguridad de los trabajadores rurales, provocan hechos como el que hoy justamente lamentamos. Son indefectiblemente las políticas que el gobierno aplica, que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos; son políticas que, en un medio de por sí riesgoso como el rural, agravan aún más esta situación”, continuó el directivo.

Además, señaló que la actitud de “puertas abiertas y total confianza frente a un visitante ya no debería ser la misma”. “Debemos poner en práctica todas las medidas de seguridad y prevención a nuestro alcance. Cuidarnos entre nosotros y ser solidarios para con los demás vecinos avisando todo movimiento que nos resulte sospechoso”, manifestó Méndez.

Desde la comuna consideraron que las expresiones del Foro de Seguridad “merecen el repudio no sólo del arco político local sino también de la sociedad, es una bajeza utilizar políticamente una tragedia y eso no hace más que mostrar la calidad humana de sus autores”. “Pone en evidencia el egoísmo, la miseria y la insensibilidad de un grupo de personas que busca aprovechar una lamentable situación que conmociona al distrito", se señaló. / La Nueva

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER