Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Según la Corte no puede prohibirse la pirotecnia

Placeholder imageLa Corte ratificó la inconstitucionalidad de las ordenanzas que prohíben el uso de pirotecnia y la pregunta queda instalada: ¿que pasará en los distritos en lo que ésta fue prohibida? La Corte volvió a fallar sobre la ordenanza que prohibía toda venta de fuegos artificiales y la medida podría extenderse a lo largo y ancho de la provincia. Esta decisión afecta la vigencia en el partido de Bahía Blanca.

Luego del fallo de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires que declaró inconstitucional a la prohibición de la venta de pirotecnia en el territorio bonaerense, ahora un nuevo municipio se suma y ya son seis las localidades que permitirán su uso, a pesar de las denuncias de las organizaciones protectoras de animales y otras que alertan sobre el impacto negativo en personas con autismo.

Hasta ahora, el fallo de la Corte había declinado las ordenanzas de cinco municipios: General Alvarado, Las Flores, Quilmes, Magdalena y Florencio Varela. Ahora, se sumó el caso de Chascomús. La Justicia ordenó “la suspensión de los efectos de la ordenanza Nº 5305/2018 de la Municipalidad de Chascomús”, y advirtió que “no puede haber mayor interés público que el irrestricto respeto de las normas constitucionales, internacionales y legales”.

Uno de los legisladores que más ha seguido el tema es Eduardo “Bali” Bucca, hoy en las filas de Consenso Federal. El ex intendente de Bolívar analizó que, sin una ley de carácter nacional, la situación de prohibiciones e intervenciones de la Corte bonaerense se repetirán incansablemente. “La proliferación de normativas de carácter municipal que restringen el uso de la pirotecnia, como el caso de muchos municipios de la Provincia, plantea la complejidad relativa a las competencias sobre las potestades regulatorias, y específicamente sobre la regulación de explosivos, que es competencia de la Nación”, explicó.

“Muchos Concejos Deliberantes han avanzado en restricciones totales, y otros como en el caso de Bolívar, de manera parcial, sólo prohibiendo los artefactos pirotécnicos más peligrosos. Por eso, la decisión de la Corte nos indica la mayor necesidad de contar con una ley nacional que regule la pirotecnia, y que haga compatible su comercialización con el derecho de muchas personas que sufren y la pasan mal con su uso, de los animales y el ambiente”, cerró.

Por su parte, la medida de la corte fue aplaudida por la Cámara de Empresas de Fuegos Artificiales, quienes aseguran que en la actualidad hay 60 mil personas que viven “gracias a la pirotecnia”. “En los municipios donde está prohibida su venta, la gente igual compra este tipo de productos y en muchos casos en lugares clandestinos", se defendieron. / Infocielo

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER