Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buscan facilitar alquileres a estudiantes universitarios

Placeholder imageLa diputada nacional Josefina Mendoza (UCR–Buenos Aires) presentó un proyecto de ley que busca regular y favorecer el acceso al alquiler de viviendas a estudiantes de distintas ciudades del país. «Queremos facilitar el alquiler de los jóvenes universitarios que por motivos de distancia deben trasladarse de sus localidades de origen a otras ciudades. La idea surge para dar solución a las complicaciones de garantías inmobiliarias que tienen los estudiantes que se movilizan a otras ciudades para estudiar», afirmó la diputada.

La ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina sostuvo que el tema de los alquileres para estudiantes «es algo que se discute permanentemente y en épocas complicadas como las actuales, incentivar la reactivación del mercado de alquileres con destino estudiantil, es una contribución a las distintas ciudades del país que reciben estudiantes todos los años».

El proyecto dispone una regulación complementaria a las disposiciones del Código Civil y Comercial, en lo que respecta al contrato de locación y cuando la parte locataria sea estudiante de nivel superior, para solucionar una de las principales limitaciones que enfrentan al momento de buscar una vivienda en alquiler. Prevé también un sistema más flexible donde se acepten garantías inmobiliarias de bienes situados en cualquier punto del país, seguros de caución o fianza, o garantías personales del locatario o de un tercero.

«Todo aquel que se traslade o trasladó a estudiar a otra ciudad sabe de las complicaciones que existen para alquilar y por eso también pedimos al Ejecutivo nacional que implemente un sistema de Fianza Estudiantil, a través del Banco de la Nación Argentina, destinado a respaldar a estudiantes de nivel superior que tengan dificultades para cumplir con los requisitos de garantía del contrato de locación de inmueble», destacó la diputada.

Dijo que «es corriente que en las operaciones intervengan inmobiliarias por orden de los propietarios que cobran sus comisiones a los locatarios, por lo que el proyecto también establece que éstas estén a cargo del locador para reducir los elevados costos que tienen que afrontar los estudiantes para acceder a un inmueble en alquiler». La presentación del proyecto se concretó en el marco del impulso que el oficialismo busca darle a la modificación a la Ley de Alquileres.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER