En la región más del 90% se recuperó en su propio domicilio

Placeholder imageCovid-19 en la zona: más del 90% de los pacientes se recuperó en su propio domicilio. Los datos surgen de un sondeo entre 11 distritos cercanos a Bahía Blanca. “El peor error es creer que estos números no pueden cambiar de un día para el otro y relajarse”, alertan desde Región Sanitaria I. Cuando comenzó la pandemia de Covid-19 uno de los indicadores estadísticos que a los que más se hacía referencia -fruto de la experiencia en otras partes del mundo- era la relación 80-15-5.

En otras palabras: del 100% de personas que resultaran contagiadas, aproximadamente el 80% sería paciente leve o asintomático, el 15% demandaría internación hospitalaria de baja complejidad y apenas el 5% restante terminaría ocupando una cama de terapia intensiva. Sin embargo, a 163 días del inicio de la cuarentena la experiencia en 11 distritos de la región cercanos a Bahía Blanca muestra que más del 92,1% de los contagiados se recuperó en aislamiento domiciliario.

Se trata de Puan, Adolfo Alsina, Patagones, Tornquist, Coronel Dorrego, Guaminí, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Saavedra, Monte Hermoso y Villarino. En estos distritos se han detectado 356 casos en algo más de cinco meses, de los cuales 328 no llegaron a ningún hospital o centro de salud. De los 28 restantes que sí demandaron internación hospitalaria (el 7,9% del total), 19 (5,3%) fueron atendidos en los centros de salud de sus respectivas comunas y apenas 9 (2,5%) fueron derivados a Bahía Blanca (ya que, por su gravedad, demandaban cuidados médicos de mayor complejidad).

Estos datos se ven reflejados en los informes de Región Sanitaria I. Según el último reporte difundido por el ente oficial, el porcentaje general de ocupación de camas de cuidados simples en la región ronda el 29,7% y, el de terapia intensiva de adultos, el 11,2%. En Bahía Blanca -ciudad de referencia para las derivaciones de la zona, por estar radicado allí el Hospital Penna- los informes de ocupación de camas también son tranquilizantes, al menos por el momento. Contando la disponibilidad de ese centro de salud y al municipal, así como a otros seis nosocomios, el índice de ocupación de camas comunes Covid-19 ronda el 37%, mientras que en las de terapia intensiva apenas supera el 20%.

El odontólogo Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I, reconoció que los datos son positivos, pero alertó que “podrían cambiar de un momento a otro”, en "cuestión de horas". “En la zona los brotes recién comenzaron, y se están dando en el marco de una Fase 5. Casi todos se localizan en ámbitos familiares o sociales, por lo que no podemos descartar que pronto se empiecen a dar en el sector hospitalario y, por efecto del poliempleo, en los geriátricos”, indicó el profesional.

“Cuando llega a estos lugares -añadió-, con población de más edad y más vulnerable, los índices de ocupación de camas empiezan a aumentar”. Núñez Fariña dijo que en Bahía Blanca se dio un circuito inverso. “Aquí el virus tuvo sus primeros brotes entre personas que brindan servicios esenciales, como el de salud, y luego empezó a transmitirse en forma comunitaria. En la zona, en cambio, mientras estuvieron las restricciones hubo algunos casos aislados; el problema es que ahora, como están en Fase 5, la gente empezó a relajarse en su casa, en su trabajo, con los amigos, y hoy en algunos hay transmisión comunitaria”, describió.

“Lo que hay que evitar ahora es que estos brotes lleguen a los hospitales o a los geriátricos. Y, al mismo tiempo, seguir equipando los hospitales, como está haciendo la Provincia", dijo. Núñez Fariña dijo que una ventaja que tienen los distritos de la zona es que, al tener poblaciones pequeñas, el control de los contagios es más sencillo. "Que hoy tengamos una ocupación de camas más bajo que otras regiones del país, o un índice alto de recuperación de pacientes en sus domicilios, no es para cantar victoria. Esto puede cambiar de un momento a otro, con un brote en un geriátrico”, alertó. “El mensaje es no relajarse. En la fase que sea, mientras no haya vacuna hay que mantener el distanciamiento físico, el uso de tapaboca y la higiene con alcohol en gel”, añadió.

El distrito de Villarino registró, hasta ahora, 8 pacientes hospitalizados. "Cuatro internaciones se dieron en el distrito y las otras cuatro fueron derivaciones a Bahía Blanca. El resto (35 pacientes) se recuperó en su casa", indicó la doctora Silvia Haure, titular de Salud. En Patagones, Marco Tripodi, secretario de Salud, indicó que en ese distrito apenas tres de las 35 personas contagiadas hasta el último viernes necesitaron ser internadas. “Dos de ellas fallecieron, y la restante es un paciente que se recuperó”, indicó.

En Tornquist el secretario de Gobierno y Seguridad de Tornquist, Ezequiel Gabella, dijo que del total de casos registrados hasta el último viernes (86), “únicamente 4 pasaron para realizarse estudios por el Hospital Municipal”. Además, cuatro personas fueron derivadas a Bahía Blanca, de las cuales dos fallecieron. En Coronel Pringles, sobre 114 contagios contabilizados hasta el viernes, apenas 5 demandaron atención en el hospital.

En Saavedra, de los primeros 8 contagiados apenas dos requirieron internación hospitalaria y fue en sala común, refirió el secretario de Salud, doctor Guillermo Tizón. En Puan la directora de Salud, Lucrecia Baglioni, dijo que sólo se tuvo en internación, pero en sala de aislamiento común, a dos pacientes correspondientes al distrito de Tornquist. En Coronel Dorrego, sobre 36 personas contagiadas hasta el último viernes, sólo se registró a una paciente en el hospital local. La mujer debió ser tratada también en el Hospital Interzonal Dr. José Penna, de Bahía Blanca, donde recibió el alta en las últimas horas.

En Coronel Suárez, sobre 16 casos totales “15 transcurrieron la enfermedad en sus respectivos domicilios, mientras que uno requirió de atención hospitalaria, pero sin llegar a terapia intensiva”, informó una fuente comunal. Este paciente se encuentra en una unidad de internación en el ala de Covid del Hospital Municipal. En Monte Hermoso, donde hubo 6 casos, ningún paciente demandó internación hospitalaria. Lo mismo ocurre en Guaminí, con 4 casos registrados hasta el viernes. Adolfo Alsina aún no tuvo contagios. / La Nueva

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER