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65 años de la tragedia más dura vivida en la región

Huanguelén y el distrito recuerda hoy la tragedia más importante que viviera la región a lo largo de su historia. Un 29 de marzo, hace ya 65 años se registraba un accidente que marcaría a fuego el corazón de muchas familias de la región tras aquel accidente en el que un tren arrollaba un micro provocando la muerte de 22 personas. Un hecho que muchos hoy no conocen y muchos aún no olvidan.

Este viernes 29 se cumplen 65 años de la tragedia del Huemul que se llevo a 22 personas. El Pais se enteró de esta tragedia, saliendo en los medios de la epoca. Fue la tragedia mas importante en nuestra historia. El colectivo que hacia el tramo Huanguelen-Suarez, en la zona de la estacion Primavera colisionó con el tren que venia a Huanguelen por las vias del Mitre, dejando el saldo de 22 personas fallecidas.

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“En este mismo lugar, pero un 29 de Marzo de 1954, hallaron su muerte 22 pasajeros, resultando heridos 4, de un colectivo que iba repleto. La locomotora Nº 111 que hacia ese viaje (reemplazando al Ganz Huemul), arrastró unos cuantos metros al infortunado vehículo, haciendo que descarrilen sus coches. Hoy queda en un silencioso homenaje, un monolito y el paso a nivel, casi desaparecido por la vegetación".

El Huemul, que en este caso no estaba servido por el equipo Ganz, con destino a Rosario, en un paso a nivel en proximidades de la estación Primavera, en el km. 557, a las 12,55 hs., arrolla a un colectivo repleto de pasajeros al que arrastra por 200 mts. con el saldo de 22 muertos y 4 heridos. A raíz del accidente descarrilan algunos coches del tren, por lo que se despachó un guinche desde Huanguelén, a efectos del correspondiente auxilio.

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El tren accidentado era arrastrado por la locomotora Nº 111 a cargo del maquinista José Mellaro y foguista Basilio Angel Tenci, llevando como guarda a Arturo Moretti. En el año 1953 la Empresa Nacional de Transporte, para promocionar la corrida de una serie de trenes, organizó concursos para elegir el nombre de los mismos. Así se nombró "El Ñandú" al tren rápido que unía las ciudades de Rosario y Mar del Plata. Se denominó "La Flecha" al tren expreso entre Rosario y la Capital Federal. El que nos ocupa, en este caso, se llamó " El Huemul ", y era un servicio de tren rápido entre Bahía Blanca y Rosario, se utilizaba para ello la combinación del FCNBMitre y el FCNGRoca.

 
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