Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ya rige el nuevo sistema de denuncias on line

Placeholder imageYa rige el nuevo sistema de denuncias on line para dar agilidad a trámites. Un nuevo sistema de denuncias on line fue puesto en funcionamiento ayer en Bahía Blanca. La última capacitación previa del sistema que busca darle más agilidad y transparencia a las denuncias penales, fue encabezada por Santiago Garrido, secretario general de la Fiscalía General de Bahía Blanca, quien luego de la reunión con distintas autoridades de la zona, dio aspectos del denominado Sistema de Investigación Delictual (SID), que se inició hoy a las 0 horas.

Se trata de un proceso por la que todas las Comisarias del Departamento Judicial de Bahía Blanca deberán tomar las denuncias y labrar las actas de procedimiento en un sistema informático que estará interconectado con el sistema informático del Ministerio Público Fiscal. Esto permitirá que las actas y denuncias que se labren migren de manera instantánea al sistema judicial antes mencionado, de manera tal que las investigaciones se iniciarán de manera directa e inmediata.

“Cuando una persona hace una denuncia, en ese momento se carga rápidamente en el sistema y se le da al denunciante un número de Investigación Penal Preparatoria (IPP) para que lo conozca, además que se le informará qué fiscal va a intervenir en su causa”, explicó el fiscal general Santiago Garrido. El SID “permite la agilización de los trámites y además asegura que todas las denuncias y actas de procedimiento que se labren en las Comisarías ingresen automáticamente al Ministerio Público Fiscal, lo que elimina la cifra negra o la posibilidad que alguna denuncia no llegue. El ciudadano de esta manera, ya sabe que lo que denuncia llega on line inmediatamente al agente fiscal”.

También acelera los tiempos "porque generalmente el proceso que se llevaba hasta ayer demoraba unos días, además de evitarse el papelerío y el correo que llevan y traen este tipo de actuaciones”, señaló. El funcionario valoró además que el ingreso a la era digital permita dejar de usar el papel, “es un primer paso para lograr el expediente digital, que es a lo que apuntan todas estas medidas con el fin de evitar el papel que todavía no se elimina. Las actuaciones de la Policía seguirán llegando en el soporte papel hasta que se incorporen nuevas herramientas para que todo lo que haga la Policía llegue digital”, consideró Garrido.

El SID es un sistema desarrollado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires que tiene interconexión con el sistema del Ministerio Público Fiscal, pero esencialmente es un sistema de la Policía. En este sentido, Garrido explicó que “la Policía podrá -en sus distintos estamentos- desde sus jefes ver todas las denuncias que se toman”. Cada agente oficial que tome la denuncia se registrará en el sistema, por lo que cada procedimiento queda auditado a su nombre y permite el control de quién toma la denuncia. Por ejemplo, cuánto tardó, quién la tomó, el tiempo que se tardó en hacerlo.

Otro punto positivo es que se podrá ver el Mapa del Delito. Dentro del SID hay un sistema de geolocalización del delito en un mapa que luego permitirá que tanto la Policía y el Ministerio Público Fiscal pueda ver dónde se cometen la mayor cantidad de hechos y de qué tipo son. La pestaña de carga de denuncia y de acta de procedimiento tienen un campo obligatorio para completar en qué lugar se produjo un hecho denunciado y en un mapa se debe indicar obligatoriamente –caso contrario no se puede avanzar en la carga- dónde ocurrió -en caso que se conozca y se ubica- “Esto se puede usar estadísticamente y preventivamente”, señaló Garrido.

Para el primer día de puesta en práctica el Ministerio Púbico Fiscal dispuso auditores en todo el Departamento Judicial para que observen el funcionamiento del sistema “es necesario asegurarnos que se cargue bien”. De la capacitación participaron aproximadamente cien personas entre las que se encontraban las máximas autoridades policiales de cada una de las Comisarias del Departamento Judicial Bahía Blanca, Jefes Departamentales y todas las dependencias conexas y un operario que será quien supervisará y capacitará al resto del personal. / La Voz del Pueblo

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER