Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Primero "si" a las salidas pero finalmente "no"

Placeholder image

La provincia de Buenos Aires actualizó el mapa de la cuarentena: cuáles son los municipios que permitirán las salidas recreativas. Fue todo un caso el de Coronel Suárez con su intendente habilitando las salidas y su repentino retroceso en la medida, quedando en absoluto offside para generar simultáneamente un muy fuerte fastidio entre los amantes de las actividades al aire libre o entre quienes simplemente deseaban escapar a su encierro por unos instantes.

Pero Móccero no quedó solo en la ejecución de ese acto fallido. El caso de Rojas, Brandsen, Azul y el de nuestro distrito es el más particular porque dieron marcha atrás luego de haber habilitado las salidas. Aunque en el caso de los suarenses no se justifica al encontrarse sin casos confirmados ni sospechosos en distritos vecinos quienes en su mayoría tomaron la decisión para beneplácito de quienes desean disfrutar y oxigenarse al aire libre. Siempre partiendo de la base de que no se registran ni se dieron casos en el distrito ni en la región.

Un muy amplio sector de la población viene expresando su mas enérgico repudio a las acciones de quienes dictaminan por encima de la voluntad de quienes han edificado sus vidas en torno a actividades al aire libre. El contexto de psicosis generado desde sus principales actores no será fácil de revertir. Y por ello el hastío en los prácticantes del golf, tenis, ciclismo en rutas, running o el sencillo acto de caminar -siempre recomendado por sus efectos positivos a la salud física y mental.

Ello en el contexto de que el Gobierno nacional oficializara el decreto que extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 10 de mayo y autorizara salidas de hasta una hora para los ciudadanos que quisieran ir a caminar cerca de sus casas. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, compartió en su cuenta de Twitter un mapa en el que se detallaban los partidos en donde estarán permitidos los paseos breves, aquellos donde continuarán prohibidos y en los que todavía no hay una definición al respecto (mapa adjunto).

“Para evitar la proliferación de versiones, acá pueden observar cómo se aplicará el permiso de salidas de esparcimiento en los municipios de la provincia. Cada distrito puede modificar su situación con el correr de las horas y se irá informando”, explicó el mandatario. Además, Kicillof resaltó que cada intendente será el encargado de “comunicar a sus ciudadanos el protocolo vigente para esta actividad, como para cada una de las que se autorizan en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Los paseos sí quedaron habilitados por ejemplo en Exaltación de la Cruz, Baradero, Capitán Sarmiento y Marcos Paz, aunque siempre siguiendo las normas sanitarias vigentes, como mantener el distanciamiento con las otras personas y usar barbijo o cualquier elemento que tape la nariz, la boca y el mentón. Más alejado, ya en el interior de la provincia, la medida también fue autorizada en partidos como Lobos, 25 de Mayo, General Pinto, Carlos Tejedor, Rivadavia, Pellegrini, General La Madrid, Laprida, Benito Juárez, Adolfo Alsina, Tornquist, Villarino, Puán, Leandro N. Alem, Tordillo y Punta Indio, además de otros.

En la última actualización, General Villegas, Florentino Ameghino, General Arenales, Lincoln, Junín, Bragado, Chivilcoy, San Antonio de Areco, General Alvear, Roque Pérez, Monte, General Belgrano, Lezama, Lobería, Necochea, Coronel Dorrego y Patagones se sumaron a los municipios donde solo podrán salir a hacer las compras o a trabajar, si es que cumplen alguna actividad exceptuada del aislamiento.

Por otra parte, en el mapa también se señalaron aquellos lugares donde todavía no hay una definición sobre si se van a permitir o no las caminatas, por lo que la gente que viva en esas partes de Buenos Aires tendrá que esperar la decisión que tome cada intendente en su momento. En esta situación se encuentran, por ejemplo, Bolívar, 9 de Julio, Navarro, San Pedro, Pehuajó, Trenque Lauquen, Saavedra, Tres Arroyos, Chascomús, General Guido, Mar Chiquita y Ayacucho.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER