Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Exitosa disertación del ing. Cerdá en Coronel Suárez

Exitosa disertación del ing. Cerdá en Coronel Suárez. Alrededor de 170 personas se dieron cita -el pasado viernes 24 de mayo- en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, para participar de la disertación del Ing. Eduardo Cerdá respecto a «Agroecología”. Durante la misma se abordó cómo disminuir los costos económicos y aumentar la rentabilidad con menores riesgos. Asistieron productores, ingenieros agrónomos, educadores, miembros de ongs, concejales, funcionarios y público en general interesados en escuchar a quien es hoy uno de los principales especialistas a nivel nacional e internacional sobre la agroecología.

Recordemos que en su dilatado currículum el Ing. Cerdá dirige 28 grupos de agroecología en 7 provincias argentinas y una en Uruguay y que también ha comenzado a desarrollar su actividad en España. También ha sido invitado 3 veces a disertar en la FAO, Roma (Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas). La charla comenzó pasadas las 19:00 del pasado viernes y se prolongó hasta las 23:00 debido al notable interés de los asistentes en la temática. Un público atento siguió los pormenores de las explicaciones y hubo espacios para realizar preguntas.

Placeholder image

En la primera parte de la disertación el Ing. Cerdá mostró cifras de diferentes instituciones nacionales e internacionales sobre los rendimientos económicos netos demostrando la conveniencia de la agroecología como técnica eficaz para aumentar la renta. Luego se hizo un análisis de la delicada situación que se atraviesa en los campos que desarrollan la agricultura tradicional y cómo es necesario buscar modelos que den mayor sustentabilidad, siendo la agroecología una opción válida y que puede dar respuesta a las demandas de los productores y del mercado.

Por último, se mostraron las técnicas agroecológicas más usadas y cómo se puede utilizar la naturaleza a favor de la producción minimizando el uso de agroquímicos. Se expusieron variados ejemplos como lo son actualmente los campos de «La Primavera» y «La Aurora» (este último destacado y premiado por la FAO), pero también campos en Lincoln y Güaminí que vienen demostrando números que son alentadores y donde ya hay más de 25.000 ha. agroecológicas.

Placeholder image

Durante la charla de Cerdá, el Ing. Carlos Anzorena, quien es el asesor del Programa Agroecológico Municipal, expuso la experiencia desarrollada en Coronel Suárez. Experiencia que comenzó en mayo del 2017 con la adhesión de Coronel Suárez al RENAMA (Red de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología) y que viene creciendo en número de productores y hectáreas. Muestra de este crecimiento también lo son las incipientes Ferias Agroecológicas que desde el año pasado, se han comenzado a realizar, siendo la última la del sábado 25 de mayo en las instalaciones del Mercado de las Artes.

Otra muestra de este crecimiento es el afianzamiento del grupo privado de productores agroecológicos que incluye campos de Pigüé y Coronel Suárez. El Programa Agroecológico Municipal es una iniciativa de la Secretaría de Producción y de la Dirección de Ambiente (dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos), ofreciendo asesoramiento gratuito a los interesados. Quienes deseen mayor información sobre el tema deben escribir al mail: ambiente@coronelsuarez.gob.ar .

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER