Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lanzan red nacional de asistencia a víctimas

Placeholder imageLanzan red nacional para asistencia a víctimas de accidentes viales. El objetivo será acompañar a los damnificados en su rehabilitación, así como en cuestiones logísticas, legales y psicológicas. Cada día mueren en el mundo más de 3.500 personas por siniestros viales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, son 1.300.000 muertes anuales. Otras decenas de millones de personas sufren heridas y lesiones: muchas de ellas, permanentes. Peatones, ciclistas, motociclistas, niños y ancianos constituyen los grupos más vulnerables.

En Argentina, esta "pandemia" -como la llaman los expertos- representa la primera causa de muertes no naturales. Los últimos datos de la Dirección Nacional de Observatorio Vial arrojan una tasa de mortalidad -cantidad de muertes cada 100 mil habitantes- que va del 4,9 en Capital Federal al 31,6 en Santiago del Estero. Solo en 2017, 5.611 personas perdieron la vida en calles, rutas y caminos de nuestro país. La mayoría (4.109) murieron en el acto o en las 24 horas posteriores. La mayoría estaba en Buenos Aires, y el rango etario con mayor cantidad de víctimas va de 15 a 34 años.

La OMS advierte que el acceso a un socorro y cuidado eficiente no solo salva vidas, sino que disminuye significativamente los riesgos de discapacidad. Sin embargo, muchos sobrevivientes y sus allegados afirman que se encontraron con un Estado ausente. En este contexto, a partir del 28 de febrero, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pondrá en marcha la Red Federal de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales, que tendrá el objetivo de brindar apoyo y contención durante la post emergencia.

La misma busca garantizar la rehabilitación motriz y post hospitalaria, el asesoramiento jurídico y la orientación, tanto social como psicológica. En otras palabras, apunta a las necesidades que surgen luego del momento inicial del siniestro (en esa primera instancia, se debe contactar al 911). Para el funcionamiento de la red, se creó una Oficina de asistencia a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales. Tendrá un equipo interdisciplinario, esta actuará y oficiará de nexo entre las distintas jurisdicciones​, por ejemplo, para el traslado de cuerpos o heridos.

Además, proveerá ayuda telefónica a personas de todo el país, los 365 días del año. Para eso dispone de una línea única gratuita de carácter nacional, atendida de forma personal -entre las 8 y las 20-, o por un contestador revisado por los profesionales. Todo se canalizará a través del 0800-122-7464, que será habilitado el jueves. Hasta el momento, adhirieron diez provincias y cuatro municipios, y desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial informaron que se está trabajando para que el acuerdo sea verdaderamente federal.

Las autoridades aclaran que, independientemente de que las jurisdicciones hayan suscrito o no al convenio macro, la Oficina se hará presente en cada siniestro donde sea requerida y se comunicará con los organismos pertinentes. "Nuestro propósito es coordinar el trabajo de distintas instancias en los tres niveles del Estado (municipal, provincial y nacional), para optimizar recursos y brindar una respuesta rápida y acorde", afirma Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia. / Clarin

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER