Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Parlamento Juvenil del Mercosur vivió una nueva etapa

Placeholder image

El intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio participó de la apertura del Parlamento Juvenil del Mercosur que se desarrolló en la mañana de este miércoles 26, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante. Estuvieron presentes alumnos de las Escuelas Secundarias Nº 12, Nº 3 de Huanguelén, Nº 6, Nº 4, Nº 11, Nº 10, Técnica, Parroquial de Pueblo San José, Parroquial de Santa María y “Almirante Brown” de Huanguelén.

Acompañaron al jefe comunal la Inspectora Jefa Distrital de Educación Silvina Díaz, la Inspectora del Nivel Secundario Mariela Graff, la presidenta del Consejo Escolar Susana Previsdomini, la Coordinadora Regional de Políticas Socioeducativas Josefina Allen, las referentes de Políticas Socioeducativas Teresita Correa y Rosalía Duckardt, la secretaria Privada Valeria Negrín y los concejales Pablo Martínez, Pedro Rodríguez, Diego Gahan, Gastón Duarte, Ricardo Moccero y Fabián Meier.

En la oportunidad el intendente Palacio destacó a los jóvenes participantes la importancia de utilizar la herramienta del debate y la posibilidad de poder expresarse indicando “esto de poder expresarse es muy importante, al igual de que empiecen a valorar el sentido de la palabra. Cuando decimos lo que pensamos, luego debemos mantenerlo al cabo del tiempo y eso es importantísimo que empiecen a valorarlo”. Felicitó a quienes hacen posible que el Parlamento Juvenil, año a año, sea una realidad y a los actores principales del evento: los alumnos.

También hizo uso de la palabra la Inspectora Jefa Distrital de Educación Silvina Díaz quien expresó su alegría por compartir la jornada de trabajo con los jóvenes destacando que “es muy importante que hoy podamos compartir este espacio de debate porque cuando pensamos que uno de los objetivos principales de la educación en el nivel secundario tiene que ver con el desarrollo de algunas capacidades fundamentales para poder desarrollarse en la sociedad hablamos de trabajar en la inclusión, de ciudadanía, de la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico que los haga capaces de intervenir en una sociedad para poder transformarla e interpelarla; y ésta jornada apunta a estos objetivos”.

Por su parte Josefina Allen convocó a los jóvenes presentes a disfrutar del debate sirviéndoles el mismo para formar un pensamiento crítico, los invitó a que “no tengan vergüenza en decir lo que piensan, en preguntar, anímense a dar una opinión diferente” y a aprovechar la oportunidad para ser escuchados por las autoridades presentes y que sus proyectos –en la medida de lo posible- puedan concretarse.

Es importante resaltar que el Parlamento Juvenil es organizado por la Dirección Provincial de Política Socioeducativa, a través de los coordinadores Regionales y Distritales, el Parlamento Juvenil consta de cuatro momentos de participación. El primero de ellos, denominado instancia escolar se desarrolló el pasado mes de abril en cada uno de los establecimientos inscriptos dando prioridad a las dinámicas disparadoras del debate con anclaje en problemáticas que presentaron los jóvenes, utilizando como herramienta de orientación los ejes inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes y derechos humanos. Una vez finalizado el trabajo los jóvenes eligieron de manera democrática a los portavoces de las problemáticas surgidas durante el debate escolar.

En la mañana de este miércoles en el recinto del Honorable Concejo Deliberante los jóvenes se encuentran llevando a cabo la segunda etapa, la distrital, donde presentan los proyectos, las obras, las acciones y las actividades a fin de defender y mejorar su calidad de vida, contribuyendo al fortalecimiento de sus sentimientos de vínculos cívicos con la comunidad. En los próximos meses se desarrollarán la etapa provincial y nacional. Educación, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana de los jóvenes y Derechos Humanos, son algunos de los ejes de debate.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER