Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con un concurrido desfile se celebró la fiesta patria

“La enseñanza de esos patriotas debe ser un pilar para edificar un futuro promisorio”. La reflexión pertenece a la secretaria de Hacienda del municipio, Silvana Weimann, quien además destacó que los cambios, más allá de los líderes, los lideran los pueblos. Distinción a dos vecinos de Villa Belgrano. El intendente de Coronel Suárez Roberto Palacio presidió en la mañana de este sábado 25 de Mayo, en la plaza central de Villa Belgrano el acto oficial por el 209° aniversario de la Revolución de Mayo.

Placeholder image

El jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Ernesto Palenzona, el presidente del Honorable Concejo Deliberante José Etchegaray, la presidente del Consejo Escolar Susana Previsdómini, la directora de la Escuela Primaria N° 20 “Rufino José Cuervo” Claudia Desch, el director de la Escuela de Educación Secundaria N° 10 Eduardo Frank, funcionarios del Gabinete Municipal, la Inspectora Jefe Distrital de Educación Silvina Díaz, concejales y consejeros escolares.

El diácono Alberto Segui, el presidente de la Junta Vecinal de Villa Belgrano Roberto Echeverría, autoridades policiales, autoridades educativas, docentes, abanderados y escoltas y público en general. Luego del ingreso de las banderas de ceremonia de la Escuela Primaria N° 20 “Rufino José Cuervo” y de la Escuela de Educación Secundaria N° 10, representando al barrio y otros de diversos establecimientos educativos, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Banda Municipal de Música “Bartolomé Meier”, dirigida por la profesora Natalia Erroitzarena.

Placeholder image

Luego, como ya es tradicional en el seno de la comunidad de Villa Belgrano y en ocasión de los festejos del 25 de Mayo se reconoció a dos vecinas, quienes recibieron un presente institucional de manos del intendente y del presidente de la Junta Vecinal Roberto Echeverría, siendo ellas Matilde Ida Deppner y Gladys Marta Otamendi. Matilde Ida Deppner quien nació 1 de julio de 1939 en Villa Belgrano, hija de Blalidina Fogel y Eduardo Deppner, tiene tres hijos Sergio, Claudia y Marisa, diez nietos y cinco bisnietos.

Placeholder image

Y Gladys Marta Otamendi, nació el 25 de febrero de 1941, hija de Juana Victorina y Pedro Otamendi, tiene dos hijos Miriam y Alfredo, dos nietos y dos bisnietos, desde hace 47 años que vive en Villa Belgrano. Las palabras centrales del acto realizado para recoger y destacar la herencia de esos grandes patriotas estuvieron a cargo de la secretaria de Hacienda, contadora Silvana Weimann, quien en sentidas reflexiones resaltó los valores morales y patrióticos de los héroes de Mayo.

Comenzó señalando la funcionaria municipal: “Sí, juro”, dijeron con emoción y el corazón henchido los nueve hombres. La firmeza de las palabras de Saavedra, Paso, Moreno, Castelli, Belgrano, de Azcuénaga, Alberti, Larrea y Matheu, colmaron el salón del segundo piso del Cabildo. Poco antes, cada uno de los patriotas había apoyado una mano sobre el hombro de quien tenía a su lado.

Placeholder image

Y así, entrelazados y arrodillados ante los Santos Evangelios, los nueve hombres y su juramento terminaron con cuatro días agitados, inciertos, cargados de tensión. En ese histórico acto, esos mismos hombres también habían dicho basta para siempre a la sumisión ante la Corona española. Mientras tanto, frente al Cabildo, en la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), el pueblo soportaba la lluvia.

Placeholder image

Hacía muchas horas que estaban allí, entre el barro. Habían llegado a la mañana para exigir la renuncia definitiva del virrey Cisneros y formar una nueva junta de gobierno de criollos y patriotas. El clima político en la aldea colonial de Buenos Aires, aquel histórico viernes 25 de mayo de 1810, había llegado a su punto máximo de ebullición”.

Luego de este relato histórico, Weimann enfatizó las acciones de los próceres indicando que “los patriotas de Mayo se encaramaron detrás de nuevas ideas, una mayor participación política y una apertura económica fueron los que motivaron su accionar”. Destacó a continuación que “sin duda el 25 de mayo es una fecha importante en nuestra historia, pero lo más importante es que debemos tomarlo como punto de partida hacia la formación de nuestra identidad nacional, ya que nada fue fácil ni de inmediato; transcurrieron muchos años hasta que se logró forjar un sentimiento argentino, hubo divisiones, marchas y contramarchas, peleas intestinas, pero el espíritu de Mayo finalmente logró imponerse y hoy la argentinidad es un valor claramente afianzado en el pueblo”.

Placeholder image

“Es que los cambios sociales suelen ser indetenibles” apuntó la oradora para luego reflexionar que “más temprano que tarde los deseos de independencia y libertad se terminan concretando cuando hay dirigentes que piensan en la Patria y un pueblo que los acompaña, por eso siento que el espíritu de Mayo debe guiarnos día a día, la enseñanza de esos patriotas, muchos de los cuales murieron en la pobreza, debe ser un pilar para edificar un futuro promisorio”.

Placeholder image

“Es necesario y urgente evocar los ejemplos de aquellos próceres de Mayo, porque el camino sólo puede seguir recorriéndose cuando conocemos a ciencia cierta nuestro pasado, ese que nos constituyó y nos dio una sólida base moral”, indicó, para señalar que “solo así tendremos el futuro que se merecen nuestros hijos”. Luego de estas reflexiones sobre lo actuado por los próceres, Silvana Weimann retomó el relato histórico y recordó que “la jura de los nuevos gobernantes no fue inmediata ..."

"... La espera fue bastante larga y según los testimonios de quienes participaron se concretó minutos antes de las nueve de la noche en el salón central del segundo piso del Cabildo. Allí, los nueve hombres juraron desempeñar lealmente su cargo y conservar esta parte de América para el rey español Fernando VII, aunque el verdadero propósito –según la mayoría de los historiadores- era independizarse de España”.

Placeholder image

“A los pocos minutos” continuó rememorando, “Saavedra habló desde el balcón del Cabildo a los criollos que quedaban en la plaza y les pidió que mantuvieran el orden, la unión y la fraternidad. Después atravesó la plaza y se trasladó hasta el Fuerte, entre salvas de artillería y toques de campana”. “Así caía el Virreinato español y nacía el primer gobierno patrio”, rememoró, para concluir, poéticamente apuntando que “en la plaza seguía lloviendo, pero el Sol del 25 venía asomando”.

Placeholder image

Con las palabras de la funcionaria municipal se dio por finalizada la ceremonia oficial por el 209° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y a continuación los asistentes pudieron observar el desfile cívico institucional sobre calle Juramento, el que contó con representantes de delegaciones barriales y distintas entidades intermedias de la comunidad, para finalmente asistir al tradicional almuerzo en el Salón de los Jubilados de Villa Belgrano, organización que estuvo a cargo de la Junta Vecinal.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER