Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pirotecnia vuelve a municipios tras fallos judiciales

Placeholder imageFin de año: La pirotecnia vuelve a los municipios tras fallos judiciales. La consigna “Pirotecnia cero” que varios municipios habían comenzado a plantear desde hace algunos años, impulsada por asociaciones de padres de chicos con autismo y sociedades protectoras de animales, comenzó a reformularse en las últimas semanas y ya genera polémica. A un mes de las Fiestas de fin de año, la venta de pirotecnia se restableció en varios municipios bonaerenses que la habían prohibido, luego de que un fallo de la Suprema Corte declarara inconstitucional esa medida en General Alvarado y sentara precedente para el resto de las comunas.

Así, la consigna “Pirotecnia cero” que varios municipios habían comenzado a plantear desde hace algunos años, impulsada por asociaciones de padres de chicos con autismo y sociedades protectoras de animales, comenzó a reformularse en las últimas semanas y ya genera polémica. Primero, la Corte hizo lugar el año pasado a la demanda de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) contra la Municipalidad de General Alvarado, y reclamóque se cambie la “prohibición absoluta” por una reglamentación “razonable”que no impida el desarrollo de esa actividad comercial.

Luego, con ese camino trazado, este año se sumaron otras sentencias que declararon inconstitucionales las prohibiciones en distintos distritos bonaerenses tales como La Costa, Pinamar, Quilmes, Chascomús, Las Flores y Florencio Varela a partir de las demandas de Caefa. En el último fallo, a principios de este mes, la Justicia de Dolores resolvió suspender la ordenanza firmada en 2017 que prohibía la pirotecnia en el Partido de La Costa. El intendente electo Cristian Cardoso, se mostró en desacuerdo con esa sentencia y dijo que buscará apelar, al tiempo que convocó “a toda la comunidad a continuar expresando su compromiso con esta causa, no utilizando fuegos artificiales ni pirotecnia”.

“Desde que decretamos la Pirotecnia Cero nuestros abuelos comenzaron a disfrutar más, los niños con TEA empezaron a sufrir menos y los animales dejaron de sufrir por esto”, escribió en sus redes sociales. “Esta decisión tampoco cuida nuestros bosques, en épocas donde aumentan las posibilidades de incendio. No cuida a los habitantes de La Costa ni a los turistas en general, dado que desde la prohibición logramos bajar la cantidad de quemados atendidos en nuestros Hospitales”, amplió. / La Verdad, Junin

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER