Comienza campaña de vacunación antigripal. Cronograma

Placeholder image

Vacunación antigripal: qué grupos son los primeros que recibirán el fármaco en el comienzo de la campaña. Empezaron a aplicar las dosis en los hospitales públicos del país; se puede acceder al suero también en centros privados y farmacias. El virus de la gripe, sobre todo del grupo H3N2, empezó a circular semanas atrás y generó una suba llamativa en el número de infecciones.

Hoy, en todo el país, comienza la vacunación contra esta enfermedad en el sector público, mientras que algunos centros privados comenzaron a aplicarla a principios de esta semana. En la ciudad y la Provincia, le darán prioridad al personal de salud y luego continuarán con los otros grupos de riesgo.

El Ministerio de Salud de la Nación adquirió 9.600.000 dosis y el lunes pasado empezó la distribución de 1.112.160 vacunas para poder iniciar la campaña. El sector público aplicará las vacunas trivalentes, mientras que el privado se enfocará en las tetravalentes. Esta última es más completa porque, además de proteger contra el grupo de influenza A H3N2, lo hace contra dos linajes de la influenza B.

Entre las vacunas contra la gripe, se distribuirán las clásicas que se producen en plataformas de huevos embrionados y las más modernas desarrolladas con la tecnología de cultivo celular. En el caso de la ciudad, a partir de hoy, en los hospitales públicos y centros de salud (Cesac) podrán aplicársela el personal de salud. Recién a partir del mes próximo habilitarán la vacunación para los otros grupos priorizados.

En la provincia de Buenos Aires, también comenzarán a inocular al personal de salud y, a medida que lleguen más vacunas, ampliarán la campaña a los otros grupos. En el sector privado, Galeno ya comenzó con la campaña para sus afiliados que pertenezcan a los grupos priorizados. En el caso de OSDE, señalaron que planean iniciar la vacunación el 4 próximo. Mientras que en las farmacias se puede recibir el suero para el público en general. En el caso de Farmacity, la vacuna se le aplica por $3872.

Cronograma

Entre los grupos que tienen incluida la dosis de la gripe en el Calendario Nacional de Vacunación, aparecen las embarazadas, que pueden aplicársela en cualquier trimestre de la gestación; el fármaco protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). Otro grupo priorizado son los niños de 6 a 24 meses, que deben inocularse con dos dosis separadas con un intervalo de al menos cuatro semanas si no las recibieron con anterioridad; caso contrario, tendrán que darse solo una dosis.

Luego están las personas consideradas de riesgo con indicación de recibir la vacuna, como las que tienen enfermedades de base (diabetes, inmunodeficiencias, trasplantados, entre otras) y los mayores de 65 años. Y, como ya se mencionó, el personal de salud. Una vez inoculados los grupos priorizados, cualquiera que desee vacunarse lo podrá hacer.

Por el lento avance en la aplicación de la tercera dosis contra el coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación barajaba la posibilidad de coadministrar la vacuna de la gripe y del Covid. Algo que, según los especialistas, no tiene ninguna contraindicación médica. Sin embargo, al menos en la ciudad y en la Provincia, esos fármacos no se aplican en el mismo vacunatorio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER