En el municipio suarense "no se llega a fin de mes"

Placeholder image

Coronel Suárez achica gastos y los Municipales en alerta. El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, reconoció que las cuentas no cierran en el distrito. Mandó a los funcionarios a prestar servicios. El municipio bonaerense de Coronel Suárez atraviesa una situación económica delicada y el propio intendente, Ricardo Moccero, aseguró que “no se llega a fin de mes”, al tiempo que el Sindicato de Trabajadores Municipales puso el grito en el cielo.

Según explicó el jefe comunal del Frente de Todos a Infocielo, si se otorga el incremento paritario que pide el sindicato hay posibilidades de no llegar con los fondos para abonar el aguinaldo de junio. “La oposición que tiene mayoría no nos votó el aumento de tasas que pedimos, que era de 45% en enero y en marzo votó un 35% escalonado. Esto nos resta ingresos en una suma superior a los 70 millones de pesos”, explicó Moccero.

Por eso con su equipo económico entienden que “hay que hacer un resguardo para paritarias y aguinaldo, pero estamos proyectando que si damos aumento no vamos a tener dinero para el aguinaldo, estamos en una coyuntura difícil”. El salario de un empleado municipal de categoría 13 -la más baja- es de 35 mil, pero no hay nadie en ese nivel, sino que empiezan desde el 11, que está en 40 mil pesos, a lo que suman los plus por presentismo, título y otros, que lo lleva a 55 mil.

“Sabemos que no alcanza, pero es lo que le pasa a la Municipalidad también. tampoco llegamos a fin de mes, estamos achicando gastos por todos lados”, confesó. En el gobierno de la Provincia conocen el estado de situación y en breve es probable que llegue el pedido de auxilio financiero para el distrito de la Sexta sección electoral.

“Anticipé al jefe de Gabinete que no nos iban a votar el aumento de tasas y le adelanté que íbamos a necesitar ayuda. El mes que viene vamos a ver hasta dónde podemos llegar y si podemos conseguir lo que falte”, marcó. Por su parte, Rubén Allende, secretario General del STM, cruzó fuerte al alcalde y hasta lo trató de “mentiroso”, al señalar que el Municipio podría afrontar tanto paritarias como aguinaldo con lo que recibe de coparticipación.

El gremio señala que con los 170 millones de pesos en concepto de coparticipación que reciben el distrito de parte de la Provincia, puede hacerse cargo de ambas cosas, e incluso de un aumento salarial del 50%. De esos 170 millones, 140 se destina a pagar salarios de los 1399 trabajadores según lo expuesto por el propio Sindicato, lo que solo dejaría 30 millones para el resto de los compromisos, un monto muy chico para los gastos de un municipio.

“Yo le decía al gremio que no podemos destinar 70% para sueldos y gobernar con el 30%. Tenemos un hospital importante que es alternativa de Bahía Blanca, que tenemos que seguir manteniendo. Nosotros no derivamos a nadie, bancamos todos los costos y son altísimos, el gasto en salud pasó de 73 millones en 2019 a 350 millones para este año”, justificó el intendente.

Para evitar el pago de horas extra, el intendente mandó a los funcionarios municipales a ser quienes se suban a las máquinas y presten los servicios de riego, reparación de calles o luminarias durante los fines de semana. “Ahora estamos proyectando modificar los coeficientes de los funcionarios para colaborar, pero los concejales no quieren modificar sus coeficientes para abajo. Se mezcla la cuestión económica con la política”, sentenció.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER