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43% de lo que consumimos son marcas "pindonga"

Placeholder imageLas marcas “Pindonga” representan casi la mitad del mercado. Tras la polémica por los dichos sobre marcas “Pindonga” o “Cuchuflito”, un informe dio a conocer que en el último año aumentaron un 5% y representan casi la mitad de las ventas de productos de consumo masivo. El incremento, en tanto, fue fuerte en los últimos tres años. Tras las declaraciones de la precandidata a vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el consumo de segundas marcas como “Pindonga” o “Cuchuflito”, un informe dio a conocer que dichas marcas ocupan casi la mitad de las ventas de productos de todo el mercado.

“Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche” había dicho Fernández de Kirchner. La consultora Focus Market, en este contexto, publicó un estudio de consumo que da cuenta del importante incremento de las ventas de segundas marca. Entre 2016 y 2019, hubo una suba del 9,7%, mientras que las marcas caras se redujeron un 3,5% y las de mediano valor, un 6,5%.

El relevo se realizó en base a información de lectores de scanner de 915 supermercados de todo el país. Con esos datos se concluyó que las segundas marcas aumentaron su facturación un 4,3% en un año, y pasaron a ocupar el 42,8% del total del mercado de consumo masivo. Los datos, incluso, tiene un doble valor, porque el aumento del consumo de segundas marcas se da en un contexto de derrumbe del consumo en general, en un orden del 10,6% en un año. "Las transacciones, con una variación del -4,55% en el mismo período, nos indican que sigue la tendencia de adquisición de menos unidades por acto de compra. Sin embargo, hay marcas dentro de ciertas categorías de productos que resultan ganadores incluso en el actual contexto", señala el informe.

 
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