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Buscan se privatice el mantenimiento de caminos en el distrito

Placeholder imageCoronel Suárez: la Comisión Vial Rural quiere ser un ente privado. Tras la experiencia ganada estos años como comisión mixta junto a la comuna, la Coviar busca independizarse para agilizar los pagos a proveedores y generar así mejores precios. Hace aproximadamente dos años se conformó en Coronel Suárez la Comisión Vial Rural, para darle un mejor tratamiento al arreglo de los caminos rurales del distrito. Esta comisión, formada por productores, sociedades rurales y cooperativas, busca ahora independizarse del municipio para hacer más eficiente su gestión.

Así lo informó el presidente de la Sociedad Rural suarense, Guillermo Urruti, quien aseguró que luego de participar en el II Simposio de Caminos Rurales que se realizó en Rausch,se afianzó la idea de cortar con la burocracia municipal para conseguir mejores precios de los proveedores y así poder realizar más kilómetros de arreglo de caminos. La municipalidad no puede tomar nuevos préstamos para la compra de maquinaria vial y esto también complica a la Coviar, que se ve afectada por la inflación, la demora en los pagos a proveedores y el encarecimiento de los repuestos y combustibles.

“Al ser un ente mixto, entre los privados y el Estado, al realizar las compras se depende de la burocracia municipal para que el pago se haga efectivo. Primero se saca una licitación, que tarda entre 50 y 70 días y, en este tiempo de inflación, el precio cambia. Al ser un ente privado se puede realizar la compra mediante la entrega de un cheque y no se pagan sobreprecios”, señaló. Además, recordó que, al estar endeudado, el municipio no puede asumir una compra de maquinaria mediante un préstamo o un leasing.

“Al ser privados, con el aval de los productores uno podría haber comprado maquinaria a plazo. Este año compramos una motoniveladora, casillas, tanques de combustible y demás, pero podríamos haber comprado más”, explicó. Urruti mencionó que al estudiar los ejemplos de los municipios como Coronel Pringles o Tandil, la mejor opción para reparar los 2.500 kilómetros de caminos rurales del distrito es una cooperativa.

“En Tandil funcionan hace 25 años de esta manera y utilizan un porcentaje similar al nuestro de la Tasa Vial. En esa localidad la maquinaria se traspasó a la cooperativa y los empleados fueron pasando de a poco. Acá se puede hacer lo mismo, no es difícil, se requiere voluntad de las partes, nuestra idea es lograr la cooperativa antes de fin de año”, finalizó. / Agencia Coronel Suárez, La Nueva.

 
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