Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presentan un sistema de alerta temprana de sequías

Placeholder imagePresentan un sistema de alerta temprana de sequías. Autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto con el Servicio Metereológico Nacional (SMN), el Cerzos-Conicet de Bahía Blanca y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), presentaron hoy un sistema que permite emitir alertas tempranas de sequías en el sudoeste bonaerense. Se trata del SIAT (Sistema de Información y Alerta Temprana de Sequías del Sudoeste Bonaerense), un órgano técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región del sudoeste bonaerense.

El sistema que podrá consultarse a través de la página web siat-soba.smn.gob.ar, permitirá procurar el conocimiento anticipado de la existencia de amenazas de origen natural que pudieran traer aparejados daños al ambiente y la sociedad. La presentación se llevó a cabo en el predio del Conicet de Bahía Blanca y contó, entre otros, con la presencia de la directora de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dolores Duverges; y la directora del Servicio Metereológico Nacional, Celeste Sauco.

"Es el resultado que se viene desarrollando desde el año 2015 que tiene que ver con la problemática en el sur de la provincia de Buenos Aires con los efectos climáticos, la vulnerabilidad de la tierras; lo que tiene que ver con los sistemas de alerta temprana", dijo Duverges a Télam. La funcionaria comentó que el SIAT se construyó "a través de un consorcio integrado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto al INTA, el Cerzos Conicet, la Universidad del Sur y el Servicio Metereológico".

Comentó que los informes "son trimestrales, lo que se evalúa es lo que se viene dando y en base a eso se hacen las recomendaciones a los productores que se pueden tomar o no a las valoraciones que ellos tienen". Por su parte Sauco, directora del SMN, explicó que "teníamos una cobertura de cuatro estaciones metereológicas" en Bahía Blanca y Viedma y otras dos del INTA, por lo que "nuestra mirada era limitada". "Cuando se establece el SIAT ganamos doce estaciones de monitoreo de medición de paramámetros metereológicos repartidas estratégicamente para dar respuesta a este sistema de alerta temprana", afirmó.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER