Aconsejan ejercitarse con menor intesidad o duración

Placeholder imageActividades físicas con barbijo: aconsejan que sean de "menor intensidad o duración". La doctora Graciela González Prieto explicó a Telefe Noticias que "el barbijo, el tapabocas o el cuellito no permite el ingreso de una cantidad adecuada de oxígeno" por lo que recomienda que el ejercicio tenga pausas obligadas cuando la persona lo requiera, para que no haya falta de oxigenación a los músculos.

Con motivo de una nueva fase de la cuarentena obligatoria y una nueva flexibilización de actividades, el Municipio habilitó los ejercicios al aire libre, con una serie de recaudos preventivos. Entre ellos, el uso obligatorio de tapabocas o barbijos que generan ciertos interrogantes de sí podrían conllevar algún riesgo para la salud. La doctora González Prieto, primero recomendó que la actividad física debe retomarse "de forma gradual", porque la gran mayoría de la gente realizó un parate de dos meses con el aislamiento.

"También hay que considerar que el barbijo, el tapabocas o el cuellito no permite el ingreso de una cantidad adecuada de oxígeno para la demanda que va a empezar a ejercer el cuerpo en esas condiciones", aclaró. La facultativa sugirió que el ejercicio sea de "menor intensidad o duración", con pausas obligadas "en el momento que la persona sienta que le falta el oxígeno".

"Escuchar qué dice el cuerpo para que la falta de oxigenación a los músculos no facilite lesiones o alguna otra complicación", agregó. En este marco, la doctora subrayó al desgarro muscular como la lesión más frecuente luego de una larga inactividad. En este punto, mencionó como importante una buena alimentación e hidratación previa. "Otra recomendación es mantener la distancia. Nosotros hablamos de una distancia social de un metro y medio. La actividad va a ser siempre individual", afirmó.

Las recomendaciones de los especialistas internacionales reflejan que la distancia entre personas, para caminar, son de cuatro metros. Para correr se sugieren 10 metros y 20 metros para andar en bicicleta. Con respecto al deportista acostumbrado a rutinas exigentes, González Prieto aseguró que se deberá acostumbrar a "bajar la intensidad" por el uso de los protectores. "Nosotros no estamos más de 20 o 30 minutos con el barbijo porque nos fatiga y nos cuesta hablar. Imagináte al correr o al caminar", argumentó.

En cuanto a emplear un cuellito o un pañuelo para facilitar el ingreso de mayor oxígeno, la médica lo condicionó a la "estructura del tejido que se use" porque, en el caso que sea de algodón, "se va a empapar con el sudor y eso va a limitar el ejercicio". "Todo lo que sea individual, que sea gradual y se baje la intensidad. Si una persona estaba acostumbrada a correr 10 kilómetros por día, no los va a poder correr, se va a dar cuenta sola. Tiene que ser todo más limitado y escuchando mucho más al cuerpo", cerró.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
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