Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y un día volvió el cine para los suarenses

Placeholder image

La ciudad de fiesta ya que gracias a un gran trabajo en equipo volvió el cine a C. Suárez. Tal como lo resaltó el intendente Roberto Palacio fue el logro de un gran trabajo en equipo entre la Asociación Italiana, el municipio de Coronel Suárez, la subsecretaría de Cultura de la provincia y el Instituto Nacional de Cine y Artes Escénicas (INCAA). Lleno total y final con aplausos para la reinauguración y la gran película “La noche de las comadrejas”, de Juan José Campanella.

Una verdadera noche de fiesta vivieron el viernes pasado los amantes suarenses del séptimo arte cuando se produjo la reinauguración de la sala del Cine Teatro Italia, ahora apta para la proyección de películas. El logro fue posible gracias a la unión de una serie de voluntades que desde hace mucho tiempo venían buscando concretar este sueño, que el cine volviese a nuestra ciudad.

Este hecho fue destacado por el presidente de la Asociación Italiana, Alberto Zilio, que agradeció especialmente al municipio suarense, destacando el trabajo del ingeniero Ricardo Salerno, secretario de Obras Públicas, de Alberto Guede desde el área cultural, del secretario de Gobierno Ernesto Palenzona, de Cisel Segonds y Valeria Negrín y mencionó el subsidio que gestionó el concejal Pedro Rodríguez. En el marco de los agradecimientos valoró la decisión del gobierno municipal que decidir el apoyo municipal para la concreción del proyecto.

Además, explícitamente agradeció al intendente Palacio por la decisión de apoyar enfáticamente la transformación edilicia y la renovación de equipos indispensable para este gran paso que ha dado la Asociación Española, motor y empuje de este gran logro. Zilio tuvo palabras de agradecimiento además para con los más de 600 espectadores que respaldaron la propuesta en la noche inaugural, trazando una referencia histórica desde el año 2007 hasta el presente que daba cuenta de la necesidad que tenía Coronel Suárez en recuperar su sala de cine.

A su turno, el jefe comunal suarense se mostró muy satisfecho por haber llegado a la meta buscada y destacó el trabajo mancomunado de la entidad junto a organismos oficiales. Palacio rememoró la frase de la película «Expedición Atlantis», cuando Alfredo Barragán reflexiona que “el hombre sepa que el hombre puede», película que el Intendente viese en años anteriores en la misma sala del Teatro Italia. Y Palacio enfatizó, además, lo importante que resulta sumar voluntades y trabajar en equipo.

De la inauguración también participaron la subsecretaria de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires Rocío Irala Hernández y en representación del INCAA Miguel Pittier, quién en su mensaje recordó las primeras gestiones al efecto en 2017 en momentos que visitara nuestra ciudad con el programa «AcercArte».

Luego, durante el 2018 técnicos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales inspeccionaron, acompañados del director de Cultura, Alberto Guede y del secretario de Obras públicas, Ricardo Salerno, la sala del Cine Italia y evaluaron distintos aspectos técnicos de cara a un futuro proyecto de digitalización de la misma, llevándose consigo gran parte de los datos técnicos necesarios para continuar con el proyecto.

Placeholder image

Meses más tarde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires entregó un subsidio a la Asociación Italiana para que sea aplicado a la construcción de un baño para personas con discapacidad, uno de los requisitos por cumplir para celebrar un convenio entre la Municipalidad, la Asociación Italiana y el INCAA por la ansiada digitalización de la sala.

A principios de 2019 se reacomodó la vieja sala de máquinas y en junio pasado los técnicos del INCAA llegaron a Coronel Suárez con los equipos de audio digital 5.1 y la nueva pantalla de 13 metros de largo por casi 8 de alto. Faltaba el proyector digital, no obstante las pruebas se llevaron a cabo de forma exitosa con uno alternativo, de back up.

El miércoles 17 ingresó al país un moderno proyector de última generación que sería el equipo definitivo para la sala del Cine Italia de Coronel Suárez por lo que un técnico del INCAA viajó especialmente el pasado jueves, 24 horas antes de la inauguración, para proceder a su instalación y calibrado, además de capacitar a los operadores de video que tendrá la sala.

Finalmente llegó el momento tan esperado, y en la enorme pantalla comenzarán a proyectarse imágenes e históricas películas de western mientras sonaban las bandas sonoras de esas películas. Imprevistamente, se levantó el telón y se pudo ver a la Orquesta Escuela Municipal ejecutando esas bandas sonoras ante la ovación del público.

Fueron doce los años que pasaron desde que finalizó el contrato de la anterior concesionaria de la sala de cine y desde entonces, durante más de tres años, la sala de cine teatro permaneció totalmente cerrada hasta que en 2011 la Comisión Directiva de la Asociación Italiana tomó la iniciativa de recuperar todo el esplendor de la sala y se comenzó con el ambicioso proyecto de modernización de camarines, recambio de todo el sistema eléctrico, de seguridad y calefacción.

Además, renovación total de los techos y canaletas de la sala, la renovación de las butacas, la automatización de la apertura de los telones y del izado de las banderas de iluminación para los espectáculos teatrales, entre otras obras que permitieron el crecimiento de la institución y el paso por la sala de más de 15.000 espectadores al año producto de los diferentes espectáculos teatrales, sociales y culturales que en ella se ofrecían.

Y por fin este viernes, a las 9:00, volvió el cine a Coronel Suárez, nada y nada menos que con la proyección de un gran película argentina “La noche de las comadrejas”, del reconocido director Juan José Campanella, a cuyo término el público volvió a aplaudir con entusiasmo, tanto a la película como al hecho histórico cultural que habían compartido: La ciudad nuevamente vuelve a tener cine.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER