Con un protocolo el hóckey regional busca empezar a moverse

Placeholder image

El hóckey de la región busca empezar a moverse con un protocolo Directivos de la Federación de Hóckey del Sudoeste elaboraron un protocolo que será presentado a los 19 clubes afiliados y a cada uno de los 7 municipios de la región que la integran con el fin de posibilitar la vuelta a los entrenamientos de las categorías competitivas en ambos sexos, de Sub 14 en adelante, incluído el torneo de mamis. El proyecto para su aprobación será acercado a cada uno de los siete municipios afectados (Coronel Suárez, Saavedra, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Pringles y Tornquist) para que también lo evalúen.

“Viendo que vamos avanzando en las etapas en como ir manejando esta cuarentena donde se van liberando algunas actividades y que en todos los municipios donde Sudoeste tiene jurisdicción, no han aparecido casos detectables y viendo que algunos deportes individuales se va autorizando que se practiquen, empezamos a ver qué podemos pensar desde el hóckey porque tenemos una gran cantidad de jóvenes deportistas con muchas ganas de practicar el deporte”, afirmó el presidente de la FHS Matías Giraudo añadiendo que “entendemos que la salud física y mental de estos chicos también hay que cuidarla”.

El dirigente confió que se conformó hace diez días un grupo de trabajo con la participación de entrenadores y dirigentes de todos los municipios, también se tuvo en cuenta lo que acontece en otros lugares como Tucumán donde ya se permitió volver a los entrenamientos y una serie de recomendaciones de la Federación Internacional de hóckey (ver imagen adjunta) con pautas coincidentes. Las condiciones por lo que se puede apreciar en la región en cuanto a la evolución de los acontecimientos y la aplicación de las medidas permiten ilusionarse con la vuelta a la actividad.

Distanciamiento sin ningún contacto físico entre quienes conformen los grupos de entrenamiento con tareas físicas de destreza individual que incluyen algún pase de bochas entre los integrantes de cada grupo reducido que no deberá ser mayores a 12/13, la división de los espacios de entrenamientos en rectángulos de 10 x 20 mts., separados por un pasillo para los entrenadores. Todos deberán llevar tapabocas, jugadoras y jugadores además de los técnicos.

“Los jugadores deberán llevar sus propios elementos como su palo, su agua, cada uno tendrá una silla para dejar sus elementos que luego deberá ser desinfectada para el siguiente entrenamiento, así como recomendaciones para el traslado a la cancha, no compartir vehículos salvo que sean convivientes, si van en bicicleta o a pie de manera individual respetando el distanciamiento”, señaló y que obviamente no podrán participar de las prácticas quienes tengan algún síntoma compatible con el coronavirus.

En principio el protocolo sólo contempla las categorías competitivas, desde sub 14 en adelante incluído Mami Hóckey “porque creemos que son los grupos más fáciles de controlar en cuanto al respeto de las medidas”, señaló Giraudo acotando “si esto funciona, y realmente vemos que los entrenadores, jugadores, padres, clubes son responsables y respetan las normas iremos analizando sumar a los más chicos”.

Remarcando que en este proyecto que será presentado en las próximas horas a todos los clubes para que cada uno lo evalúe y aporte sugerencias, sólo contemplan los entrenamientos, “la competencia al menos hasta septiembre u octubre y no estoy tratando de adivinar porque nadie puede prever nada, no está en el plazo inmediato ni mediato. No es un tema a pensar al menos por ahora”, afirmó el dirigente.

Finalmente el titular de la FHS confió en que en el protocolo elaborado que tuvo un asesoramiento médico se hizo hincapié en la salud mental y física de los y las jugadores/as pero también pensando en los clubes e instituciones “la realidad es que esta vuelta a los entrenamientos le va a permitir a los clubes volver a una actividad mínima que justifique volver a poner una cuota social que les permita mantenerse. Los clubes realmente están muy mal”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER