Se consolidan las conversiones de vehículos a GNC. Costos

Placeholder imageAnte la suba de las naftas, se consolidan las conversiones de vehículos a GNC. Pese a la pandemia que modificó “la normalidad”, el cuarto trimestre de 2020 mostró en la provincia un fuerte aumento en comparación al período julio-septiembre. Mientras que el precio de las naftas se ajustó en los últimos seis meses alrededor del 30%, las conversiones de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) repuntaron en ese mismo período de tiempo, ya que de acuerdo a estimaciones del sector representa un ahorro del 50% en los gastos a la hora de cargar los tanques.

La Premium de YPF pasó de unos $29 en abril de 2017 a unos $85 en los distritos bonaerenses. Mientras que en ese mismo período el GNC trepó de $14,50 a los actuales $30, en promedio, en el mismo período. Frente a la brecha que separa la nafta del GNC, resulta tentadora para muchos usuarios la colocación de los famosos tubos amarillos. De hecho, en el último año y pese a que la pandemia modificó durante varios meses la rutina de los argentinos, las conversiones fueron en aumento con el correr de los meses y marcan una tendencia en los últimos años.

Durante 2020 hubo un total de 47.925. conversiones en la provincia de Buenos Aires y 97.303 en todo el país. La cifra se ubica claramente por debajo de las 83.371 de 2019 en el territorio más poblado, pero todo se debió a lo estricto de la cuarentena, ya que el año había arrancado con más de 6 mil conversiones en enero, pero cayó a 800 en abril.

Más allá de esto, si se compara el tercer trimestre con el cuarto, se nota una fuerte suba del 22% en el territorio provincial, donde actualmente existen unos 775 mil vehículos con GNC, de acuerdo a datos de Enargas a los que accedió DIB. Actualmente, el parque de unidades que funcionan a GNC se ubica en el orden de los 1,7 millones de rodados en el país (el 45% en provincia de Buenos Aires) y entre los instaladores hay confianza en que 2021 será un lapso en que se volverá al nivel de las 750 conversiones diarias como ocurrió hace dos décadas.

Tras la fuerte suba del dólar en la segunda parte del Gobierno de Mauricio Macri, desde 2017 el GNC pasó a ser una opción cada vez más evaluada, y aunque aumentó su precio en las estaciones de servicio, no fue en sintonía con el de la nafta. Ya bajo la presidencia de Alberto Fernández, la nafta estuvo congelada nueve meses, pero desde agosto pasado los sucesivos ajustes hicieron que aumente alrededor del 30%, con ya dos alzas en este 2021.

Según datos del mercado, un equipo de quinta generación cuesta unos $60 mil, un precio que casi no varió en el último año. Especialistas del rubro, estiman que con un tubo de 10 metros cúbicos de gas se pueden recorrer 120 kilómetros, mientras que, el consumo promedio de un naftero es de diez kilómetros por un litro. En la actualidad, son veinte las provincias que se abastecen de algo más de 2 mil estaciones de servicio ubicadas en el país. Sólo la Patagonia (por su extensión) y el noroeste (donde no hay caño de transporte) carecen de GNC. / DIB

 
 
 
 
 
 
 
 
 
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