¿El alcohol en gel puede originar incendios en un auto?

Placeholder image¿El alcohol en gel y el calor pueden originar el incendio de un auto? Según un enólogo mendocino el alcohol en gel que se lleva para desinfectar las manos puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos. Ante la llegada de las altas temperaturas en esta época del año, surge la duda de si las botellas de gel hidroalcohólico pueden suponer un peligro si quedan en el interior de un vehículo expuesta a altas temperaturas.

Esta nueva costumbre, que es muy recomendable en cuanto a la desinfección de las manos, no lo es cuando hace mucho calor, ya que en el interior de los autos la temperatura se concentra mucho más. El enólogo mendocino Mariano Di Paola explicó a Diario Uno a qué temperatura se vuelve riesgoso conservar alcohol en el interior de los autos y cuáles son los peligros que se corren al respecto.

El alcohol puede provocar una explosión si la mezcla de "los vapores con el aire superan una concentración determinada, que para el etanol es entre el 3 y el 15%", detalla el decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia (España), Manuel Rodríguez.. En este sentido, Manuel Rodríguez recuerda que los fabricantes de estos productos tienen que cumplir con la normativa de Transporte de Mercancías Peligrosas y señala que si el gel se mantiene en su envase original "sería imposible que ocurriera una explosión".

No obstante, si el gel se cambia a otro recipiente diferente a su envase original sí que existiría la posibilidad de que se produjera una explosión. Mientras el punto de ebullición del alcohol es a los 78°, el mismo se vuelve inflamable a los 38,5°. Es decir que se puede prender fuego e incendiar una parte o todo el auto. Esto sucede porque la temperatura ambiente se duplica dentro de los autos. Es decir que si la temperatura ambiente es de 35°, en el interior del auto puede ser de 70°.

Esto se incrementa según el color del auto. En los autos de colores oscuros, que absorben más los rayos del sol, la temperatura será aún mayor. Di Paola explicó que, la peligrosidad de llevar alcohol a altas temperaturas es una de las condiciones que se controlan en el transporte de cargas de estos productos químicos. Con su equipo de trabajo estudiaron la temperatura de los camiones y determinaron que, cuando el vehículo estaba en movimiento, el termómetro era normal. El problema era cuando el camión estaba parado. Lo que notaban era que se duplicaba la temperatura ambiente.

Por lo tanto el especialista indica que lo mejor es no dejar envases con alcohol en gel en el auto. El alcohol sirve como desinfectante aunque esté diluido en agua al 60% y mientras más diluido, menos peligro de inflamación tiene. Si la persona está acostumbrada a desinfectarse con alcohol en gel, lo recomendable es llevar una pequeña botellita en la cartera y no dejarlo dentro del auto. / Elindependiente.com.ar

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER