Multas y represión aunque en realidad ¿no es indispensable?

Placeholder imageSituaciones que poco ayudan y muy por el contrario alteran el ánimo de por si deteriorado de los argentinos y de los vecinos de la región. Mientras que el uso de tapabocas resulta molesto y afecta en casos la salud de la gente al imponérseles usarlos para actividad física, hasta algunos distritos ya se animaron a imponer fuertes multas por no usarlos, ahora un informe de la OMS pone en duda la efectividad del uso de los mismos. Realmente no ayudan en nada con tantos idas y vueltas, a una población de por si devastada por el contexto económico, sanitario y social.

Según un reciente estudio científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus no queda flotando por el aire y no es posible el contagio si una persona pasa por un lugar al que estuvo una persona infectada. Por eso, las mascarillas, tapabocas o barbijos no serían necesarios. Sin embargo, el documento de la OMS dice que existe riesgo de contagio en el caso que no se respete el distanciamiento social recomendado en un metro. En caso de no cumplirse, las personas están más expuestos a las gotas respiratorias con capacidad de infección que se produce cuando un infectado tose o estornuda.

Pero, la nueva revelación es que el Covid-19 es pesado y no se dispersa más de un metro, porque antes cae al suelo por su propia gravedad. Por eso, otra forma de contagio es si se toca una superfice sobre la cual una persona con el virus en su organismo haya dispersado sus gotas al toser o estornudar. publicó Perfil. Hacia fines de marzo, la OMS ya había dicho mediante un informe técnico que el coronavirus no se transmite por aire, sino por el contacto de las mencionadas gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad. Por ello, se había había rechazado el uso de protecciones faciales para personas sanas y que no estén en contacto con infectados.

Esta nueva publicación de la OMS consigna que el coronavirus podría estar suspendido en el aire hasta unas tres horas y media. Además, afirma que el coronavirus es capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón unas 24 horas. La conclusión de la OMS es, por ahora, que el virus no se transmite por el aire, sino a través de las gotas respiratorias. Para demostrarlo, la OMS se valió de un estudio realizado en Singapur, en el que se tomaron muestras de aire en habitaciones de pacientes sintomáticos y no encontraron al virus en el aire.

Mientras tanto, en la región ya se impone el uso de tapabocas para la práctica de actividades deportivas lo cual es muy contraproducente y desaconsejable y hasta algún municipio ya se animó a imponer fuertes multas como el caso de Monte Hermoso en donde se aplican sanciones económicas de hasta $10.000 por no usar tapaboca. A su vez allí la municipalidad de la ciudad balnearia alertó que hara controles “estrictos” del uso de la medida de prevención, y recordó que su uso es obligatorio para todas las actividades que se realizan en espacios públicos.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, la comuna vecina citó el decreto provincial 255/2020 por el que se impuso la obligatoriedad del protector bucal para respaldar la medida. La obligatoriedad del uso de tapaboca rige para el ingreso a locales comerciales, dependencias de atención al público, circular en transporte público o privado, y para circular o permanecer en el espacio público. Monte Hermoso -como casi todas las localidades de la zona- no tiene casos confirmados de Coronavirus y la semana pasada habilitó el funcionamiento de varios rubros comerciales, lo que se sumó a la posibilidad de hacer paseos recreativos de una hora en la playa, y a otras medidas de esparcimiento.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER