Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los que pueden buscan "municipalizar" para salvarse

Placeholder imageIntendentes buscan municipalizar la campaña para “salvarse” en octubre. Al menos una veintena de intendentes quedaron en la cuerda floja de cara a octubre, arrastrados por la contundente derrota electoral de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, por lo que ya hablan de «concentrarse en lo local» y muestran claros indicios de despegarse de las campañas nacional y provincial para salvarse en las generales.

El más determinante en ese sentido fue el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien sostuvo que «la elección nacional y provincial está terminada» y dijo que replanteará su estrategia de cara octubre. Es que si bien ganó el domingo, el candidato del Frente de Todos, Federico Susbielles, quedó sólo a dos puntos en un escenario abierto. «Los municipios que pudimos superar este tsunami electoral deberemos observar cuál será la estrategia en campaña, replantearla pensando en octubre», señaló Gay el martes en diálogo con La Brújula 24.

«Comparto con Héctor Gay, y vamos a seguir trabajando con una serie de medidas en el ámbito social para fortalecer lo local y mantener el municipio, pero no puedo dejar de agradecer el apoyo de la gobernadora y el Presidente para llevar adelante las obras», dijo a DIB, más moderado, Arnaldo Harispe, intendente de Lezama, quien también ganó la elección por escaso margen y ve amenazada su permanencia por el candidato y exintendente Carlos Racciatti.

Un análisis similar hizo Sergio Bordoni, de Tornquist, aunque negó que vaya a fomentar el corte de boleta. El jefe comunal confía en repetir los resultados de las PASO en las que ganó con ajustado margen sobre el exintendete peronista, Gustavo Trankels. «Sé que hubo mucha boleta de arrastre, las elecciones de Macri y Vidal fueron malas», consideró en diálogo con DIB.

«Es una situación complicada, pero jamás mandaría a cortar boleta porque es una falta de respeto al votante. La gente no se equivoca y si votó así por algo será, la economía no dio resultado», dijo el alcalde, quien ya se había mostrado crítico con el Gobierno en materia económica en otras oportunidades. Gay, Harispe y Bordoni son solo tres de los más de diez alcaldes «amarillos» complicados en el interior de cara a las generales, pero el panorama es más negro aún en el conurbano: allí, Juntos por el Cambio podría perder todas los municipios que conquistó en 2015 si se repiten los resultados de las PASO.

El desafío será ahora entonces poner en valor las gestiones municipales y despegarse primero de la campaña de Macri y esperar cuál será la estrategia de Vidal, quien también perfila una estrategia por separado de la del mandatario. En rigor, la idea será profundizar lo que muchos ya hicieron en el primer tramo cuando repartían boletas cortadas o «dobladas» para evitar que se viera el Presidente.

Otro distrito complicado para el oficialismo por ejemplo es el nuestro. Los números obtenidos por los dos representantes en la interna los deja muy por debajo del ex intendente Móccero y con muy pocas chances de revertir la historia. El peso específico del arco opositor y una gestión bastante cuestionada más el derrame pesimista por la gestión nacional han complicado las chances de continuidad para e perío iniciado cuatro años atrás.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER