Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Avanza una nueva ley que pena el maltrato animal

Placeholder imageAvanza una nueva ley que pena el maltrato animal con fuertes multas y hasta seis años de cárcel. El proyecto que obtuvo dictamen incorpora nuevas figuras como el encierro de animales en lugares de calor o frío extremo, el abandono y el uso en espectáculos. Ahora podrá ser debatido en el recinto para obtener media sanción. Un dictamen para modificar la actual ley de maltrato animal fue aprobado ayer en un plenario de las comisiones de Legislación General y Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación, lo que acerca cada vez más el debate de la problemática al recinto.

Mientras la norma actualmente vigente castiga indistintamente el maltrato y la crueldad con prisión de quince días a un año, el nuevo proyecto eleva las penas de un mes a dos años para actos maltrato y de dos meses a cuatro años en los casos de crueldad. Además, incorpora multas en ambos casos. También se prevén agravantes de hasta cinco años y elevadas penas económicas en caso de causar daños graves y permanentes, llevar a cabo mutilaciones o abusos sexuales con acceso carnal, y de hasta 6 años para quienes causen la muerte de un animal a través de actos de este tipo.

En el apartado que define los malos tratos, la iniciativa incorpora nuevas figuras como el encierro en lugares de calor o frío extremo, el abandono y desamparo, el uso para espectáculos circenses y la falta de asistencia médica cuando fuera necesaria. El tema fue tratado en tres plenarios informativos de los que participaron especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras. Para llegar al dictamen, se tuvieron en cuenta cerca de 20 proyectos que abordan la problemática.

“Estamos en un momento histórico, tenemos que estar orgullosos”, remarcó el titular de Legislación General, Daniel Lipovetzky. Y agregó: “La ley actual fue una ley pionera, pero quedó antigua, tiene más de 50 años”. Por su parte, la titular de Legislación Penal, Gabriela Burgos, destacó: “Ahora podemos llevarlo al recinto para tener una ley este año que modifique y amplíe la conceptualización de lo que es maltrato y crueldad contra los animales y amplíe la concientización”. La situación de los caballos que llevan carros en la vía pública quedó fuera da discusión porque, según Lipovetzky, se priorizó “el consenso”. Sin embargo, el diputado aclaró que “hay un compromiso para elaborar un dictamen específico que promueva un mecanismo de sustitución en la tracción a sangre”.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER