Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ruta de la vergüenza suma 37 años de reclamos

Placeholder image

Aunque no lo parezca, la imagen adjunta corresponde a una ruta o la continuidad de ella. Así está hoy la Ruta Provincial 60 entre Huanguelén y Olavarría. El viejo camino del hilo, el camino de los chilenos, o simplemente la ruta olvidada. Un reclamo de los vecinos que ya lleva 37 eternos años y la sucesión indiferente de cada uno de los gobernantes que fueron pasando por la política provincial y nacional. Una imagen obscena de la desidia y verdadero desinterés de la clase política hacia los problemas reales de su gente. Solo promesas cada dos años para luego perpetuarse como los únicos posibilitados de enriquecerse en el país.

La historia marca que el 5 de octubre del año 1980 se inaugura el tramo de Ruta hasta la 86, durando apenas un 1 año o año y medio por que se destruyó totalmente. Hasta la fecha anuncios sobre de licitaciones que nunca se concretaron, palabras, palabras, promesas y poca gestión. Un sin números de cosas que han afectado directamente a nuestra población y al resto de la zona y la provincia, siendo esta ruta una de las más importantes, así lo marca la unión con el Atlántico y el Pacifico en su extensión.

Dentro del sistema vial de la provincia de Buenos Aires se designa como Ruta 60 el camino que se extiende en sentido este-oeste en coincidencia con el eje transversal geográfico mayor de la provincia. Su extremo este, nace en la Ruta Nacional 2 (Buenos Aires - Mar del Plata) a la altura del km 220 y termina al oeste en el meridiano V, deslinde con la provincia de La Pampa, donde se continúa con la Ruta 14 de esta provincia.

La longitud es de aproximadamente 510 kilómetros y sirve a la planicie central de la provincia de Buenos aires comprendiendo los partidos de Maipú, Rauch, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suarez, Guaminí y Adolfo Alsina. Se conecta con el territorio de la provincia de Buenos Aires con las Rutas Nacionales 2,3, 226 y 33 y las Provinciales 51 y 85. En su proyección oeste continua con la Ruta 14 de la provincia de La Pampa y por la mediación de esta con la Ruta Nacional 35, para continuarse a través de la ruta provincial 152 de la pampa, en dirección sudoeste hasta General Conesa en el Alto Valle Del Rio Negro y conectando con la Ruta Nacional 22 se llegaría por esta y la Ruta 237 de Neuquén a Zapala y deslinde con chile al emplazamiento del complejo Chocón - Cerros Colorados.

La Ruta 60 aparece como columna vertebral de interrelación de los distintos polos de desarrollo de la provincia de Buenos Aires, de salida directa de la alta productividad actual del alto valle a los mercados de mayor consumo y vía supletoria de exportación. Es el único vínculo directo entre los campos ganaderos de cría del este de la provincia de Buenos Aires con los campos de invernada del oste, asegurando una perfecta complementación económica entre ambas zonas. Vincula por el camino más corto centros turísticos de mayor envergadura de la nación.

En su inicio de lo llamó el “Camino del hilo”, fue transito de las invasiones indígenas que provenían del Pacifico y Chile, y se internaban en estos lugares, de allí surgió el nombre del “Camino de los chilenos”. Luego en el año 1877 con la llegada del telégrafo militar y los fortines, adoptó el nombre del “Camino del hilo”. Pasan los años, las décadas y nada, absolutamente nada. Propugnamos para que desde este artículo se genere la reacción definitiva de quienes pueden y deben hacer algo al respecto. Estimado lector, haz tu parte desde aquí compartiendo el reclamo.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER