Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una mala noticia para la industria del calzado

Placeholder imageDenuncian que el gobierno facilitará aún más, la importación de calzado. A pesar de la destrucción de la industria textil, empresarios del sector advierten que el gobierno de Cambiemos, estudia eliminar "valores criterio" para el ingreso de productos importados. El gobierno de Cambiemos podría “facilitar” aún más la importación de calzado en las próximas semanas según consta en un acta de la Aduana firmada por la Cámara de la Industria del Calzado y la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Según fuentes empresarias consultadas por ANP, la Aduana podría eliminar los denominados Valores Criterio de todo el capítulo 64 del Nomenclador Común del Mercosur, que corresponde a calzados. Todo habría comenzado con el reclamo de una de las grandes empresas del rubro del calzado deportivo, que pidió la eliminación del procedimiento, traído al país por el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, en 2005. El sistema fue copiado de México.

Los “valores criterio” funcionan como un precio de referencia que tiende a encarecer las importaciones para proteger producción local. No funciona como se suele suponer, es decir, impidiendo el ingreso de mercadería a un menor costo que el indicado. En realidad, la mercadería puede ingresar en tanto el importador presenta toda la documentación requerida en la que comprueba que no hay maniobras de subfaturación.

Lo que ocurre es que la Aduana le obliga a la empresa importadora a contratar un seguro de caución, que se ejecuta en tanto no se pueda comprobar la documentación presentada. Antes de los seguros, el importador tenía que presentar una garantía en dinero en efectivo. La realidad es que las mercaderías siguen ingresando, y el seguro se sigue pagando, lo que incrementa el costo y por carácter transitivo, al precio de los consumidores finales.

Tanto importadores, como empresarios de la industria del calzado coinciden en que el acta informada por la Aduana, existe. Fuentes de la AFIP negaron que sea inminente la eliminación de valores criterio para el rubro, pero reconocen que es un tema bajo análisis. En realidad, los importadores consideran que los valores criterio están “desfasados”.

Lo que podría ocurrir entonces es que se rebajen los precios indicativos para que los costos de los seguros se abaraten. Bajo cualquiera de las dos formas, el costo de las importaciones sería más bajo. Desde las importadoras se sostiene que la devaluación del peso del último año está funcionando como una barrera natural contra las importaciones. En cambio, desde la industria se advierte sobre posibles consecuencias negativas en la actividad.

Horacio Moschetto, secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, consideró que “estamos totalmente en contra de la medida porque perjudica a los productores ya que la herramienta es necesaria para el control de los precios y el ingreso del calzado, sobre todo en el caso de los países de oriente”. “Las medida nos sorprende porque hay muchos sectores que tienen valores criterio y por ahora se lo sacaron únicamente a calzado, aunque podrían avanzar hacia otras posiciones de sectores; se habla de posiciones y no del capítulo entero como en nuestro caso”, advirtió Moschetto. / InfoGEI

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER