Plantean buscar tarifas eléctricas equilibradas y sostenibles

Placeholder imagePlantean buscar tarifas eléctricas equilibradas y sostenibles para empresas y usuarios residenciales. Se trata de una iniciativa de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El presidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Esteban Kiper, planteó hoy que el sector deberá "buscar equilibrios" que permita tarifas sostenibles para las finanzas públicas, la viabilidad de las empresas y las posibilidades de pago de los usuarios residenciales.

Así lo planteó durante una conferencia virtual sobre “el Sector Eléctrico en el marco de la Pandemia” del que participaron Nicola Melchiotti, country manager de Enel Argentina (organizadora del encuentro); y Juan Carlos Blanco, presidente de Edesur, entre otros expositores sobre el nuevo modelo operativo y económico durante la pandemia y los posibles escenarios futuros.

En su presentación Kiper explicó que tras el primer impacto de la pandemia y el aislamiento social, el nivel de cobro cayó a un rango equivalente al 30% de lo que se abona en un mes normal. Luego el sistema se recompuso con el correr de los meses y en junio cerró al 70% de su facturación, lo que generó "una primera etapa muy difícil que con la ayuda del Tesoro se pudieron acomodar las cuentas”, agregó.

En este nuevo escenario entendió que "se reduce sustancialmente la necesidad de asistencia del Tesoro y mejoran las perspectivas de acá a fin de año". El titular de la compañía eléctrica mayorista, al analizar la salida del actual congelamiento tarifario previsto hasta fin de 2020, planteó "mirar con detenimiento cómo se asigna la recomposición de tarifas entre los diferentes segmentos de la sociedad".

Como parte de ese desafío, planteó necesario que el sector eléctrico trabaje en "cómo acomodar la situación de los balances de todo el sector y afrontar un esquema de normalización de tarifas en un contexto social tan complejo como el que va a surgir después de la pandemia". Kiper también explicó que desde la generación eléctrica “el sistema tiene potencia instalada suficiente para hacer frente al crecimiento de la demanda" y con los ingresos de infraestructura en marcha consideró que "hay espacio y no hay urgencias significativas".

En tanto, consideró entre los temas a resolver los referidos a "reordenar las cuentas del sector eléctrico y buscar equilibrios sostenibles tanto paras las finanzas del sector público, como de la viabilidad de las empresas y de las posibilidades de pago de las familias". Por su parte, Melchiotti se expresó a tono con el resto de los expositores sobre la necesidad de establecer mecanismos de solidaridad con los sectores más vulnerables al aseverar que "ser solidarios significa que quien pueda pagar apoya a quien no puede".

SI bien el titular de Enel consideró que manteniendo clientes en barrios porteños como Recoleta o Puerto Madero que mantienen un subsidio del 50% de su consumo "no se puede crear una solidaridad entre la clase media alta y los sectores más vulnerables, y es la tarea pendiente en el sector eléctrico que se debe resolver tras la pandemia". / Telam

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER