Extienden la concesión de FerroExpreso Pampeano

Placeholder image

Extienden la concesión de FerroExpreso Pampeano para el ramal Bahía-Rosario. La decisión fue oficializada hoy en el Boletín Oficial. El contrato vencía a fin de mes. El gobierno nacional decidió prorrogar por un año más la concesión de FerroExpreso Pampeano SA para la explotación del ramal Bahía Blanca-Rosario, luego de la finalización del contrato de concesión en las últimas horas.

De acuerdo a lo establecido, la extensión se “efectuará con carácter precario y podrá ser revocada en cualquier momento”. Durante su duración, “el operador deberá prestar el servicio y demás obligaciones de conformidad con los términos constitutivos del contrato de concesión”.

La determinación, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, establece “la continuidad del contrato de concesión aprobado por el Decreto N° 1.144 de fecha 14 de junio de 1991” y la prórroga dada a conocer el 25 de junio de 2021. Según se explica, esta nueva extensión se dará por otros 12 meses o bien hasta “hasta el perfeccionamiento de los procesos encomendados a Belgrano Cargas y Logística SA”.

Además, se establece que los conceptos abonados por el uso de la vía, serán específicamente utilizados para gastos de mantenimiento en el corredor que los origina. La resolución, que lleva la firma del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, faculta también a la secretaría de Transporte para diseñar y proponer las medidas que considere pertinentes para incentivar el aumento progresivo y en forma sostenida de la carga a transportar.

También, la de incorporar nuevos operadores y cargadores al sistema; promover la incorporación de material rodante, e integrar al sistema nuevos centros de carga y descarga y mejorar los actuales, promoviendo su eficiencia, y fomentar el uso de ramales secundarios o no operativos, priorizando la inversión privada.

A mediados del año pasado, al cumplirse las tres décadas de concesión, el ministerio de Transporte había rechazado las prórrogas del plazo contractual por diez años que habían sido solicitadas por las empresas FerroExpreso, Ferrosur Roca y Central Argentino SA, y cuya implementación estaba prevista en el contrato original, y se había otorgado la prestación a Belgrano Cargas y Logística SA.

Sin embargo, se le había dado una prórroga de un año a FerroExpreso -hasta el próximo 30 de junio- ante el pedido de la nueva prestataria de contar con tiempo para implementar un esquema de operación por intermedio de terceros. De cualquier modo, se indicó que la prestación se efectuará con carácter precario.

Además, se estipuló que podrá ser revocada en cualquier momento sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor de la empresa FerroExpreso, ni tampoco reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto.

La finalización de las concesiones ferroviarias dispuestas por el gobierno justicialista de Carlos Menem a principios de la década de 1990 por 30 años, había generado grandes expectativas en nuestra ciudad y en la región, sobre todo en aquellos sectores e instituciones vinculados con el transporte de pasajeros.

A partir del cierre del ramal Pringles y su uso exclusivo para el transporte de cargas de FerroSur Roca, comenzó en la zona un movimiento de gente pidiendo la restitución del servicio, algo que se creía que podía pasar con el cambio de gobierno, en primer lugar, y después con el fin de las concesiones.

Paralelamente, en una de las vías que utiliza FerroExpreso Pampeano, la vía La Madrid, el descarrilamiento de una formación de pasajeros que se dirigía a Bahía Blanca en cercanías a Olavarría, motivó que las frecuencias entre nuestra ciudad y Plaza Constitución disminuyeran de tres a dos semanales.

Por el momento no parece que esta situación pueda cambiar. Si bien algunos propusieron que la frecuencia que se le sacó a ese ramal se llevara a la vía Pringles, por el momento no hay ninguna respuesta. Mientras tanto, una formación que hace el trayecto entre nuestra ciudad y Capital Federal tarda la friolera de 19 horas debido al mal estado de las vías. / La Nueva

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER