Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otra medida de Vidal contra los bolsillos

Placeholder imageDéjà vu: Provincia habilitó a empresas energéticas a trasladar la pérdida por inflación a las tarifas. Lo que Macri no pudo hacer a nivel nacional, lo hace Vidal en territorio bonaerense. La polémica resolución fue publicada en el Boletín Oficial y comenzará a regir en las boletas de febrero. El año pasado, el Gobierno nacional intentó trasladar a los usuarios las ganancias perdidas por las compañías energéticas a raíz de la fuerte devaluación que no sólo sacudió la economía del país en su conjunto, sino también el bolsillo de las familias.

Tal fue el revuelo que generó, que además de dar marcha atrás con la resolución, el por enotnces secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, renunció al cargo. La polémica, ahora, vuelve a ser noticia debido a que, finalmente, será aplicada en territorio bonaerense. Según fue publicado en el Boletín Oficial, la Provincia autorizó a los distribuidores provinciales EDELAP S.A., EDEN S.A., EDES S.A. y EDEA S.A. y a los distribuidores municipales a incluir en sus facturas el concepto “Incremento de Costos Tarifarios (ICT)”.

El ítem será incluido a partir de la emisión de la facturación correspondiente al mes de febrero de 2019, por lo que llegará a las casas de los vecinos durante marzo. “Es un mecanismo de compensación que permite a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía en el MEM y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución”, señalaron en la resolución.

En otras palabras, serán los usuarios los que afrontarán, una vez más, las consecuencias de la inflación. En esta línea, se aclara que los cargos deberán ser aplicados por el total de la energía de cada usuario, “considerando las distintas categorías tarifarias, a saber: a) Tarifa social, entidades de bien público y tarifas de peajes; b) otros distribuidores y c) resto de categorías tarifarias y excluyendo de su aplicación a los usuarios electrodependientes”.

El concepto ICT se sumará al aumento promedio del 28% que rige desde comienzos de año en las tarifas de luz y que llegará a alrededor de un 38% a lo largo del año, ya que habrá dos nuevos reajustes acumulativos de 4% cada uno en los meses de mayo y agosto. Las nuevas tarifas eléctricas respondían a la modificación del precio mayorista dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación que también autorizó aumentos del orden del 56% para los contratos de concesión de Edenor y Edesur, también prestatarias en la provincia. Según admitieron en el gobierno provincial, con el nuevo cuadro tarifario la factura promedio de un usuario residencial pasaría de 630 a 800 pesos, sin tener en cuenta la nueva aplicación. / La Tecla

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER