Boom del verano en quintas obligó a rediseñar el Operativo Sol

Placeholder imageEl boom del verano en quintas obligó a Berni a rediseñar el Operativo Sol. Las nuevas modalidades de veraneo y los protocolos, todo producto de la pandemia, plantean desafíos inéditos para la seguridad. El alto nivel de alquileres que ya se registra en las quintas y casos de fin de semana con pileta como alternativa para el verano ante las restricciones derivadas de la pandemia tuvo una derivación inesperada: obligó al ministro de Seguridad, Sergio Berni, a rediseñar el Operativo Sol.

Aunque las autoridades anunciaron varias veces que con la aplicación de protocolos la temporada en los principales centros turísticos de la `provincia podrá realizarse, fue récord la cantidad de personas que prefirió no arriesgarse a una contramarcha o temió las características de una vacación bajo las reglas de la nueva normalidad y optó por desistir.

Esa circunstancia combinada con el cierre de la frontera uruguaya, que obtura una boca de salida para un perfil de vacacionantes argentinos de alto poder adquisitivo, terminó de cimentar el boom de alquiler de las casas quintas, que se dio pese a que los precios experimentaron subas pronunciadas.

Pero lo que para los dueños de las propiedades fue una bendición inesperada, para Berni se convirtió en un desafío: Sobre todo en una amplia franja cercana al Río de la Plata, que va desde San Nicolás hasta Berisso, la seguridad para esas propiedades que en una semanas estarán repletas y permanecerán así todo el verano es un tema complejo.

Habitualmente, el Operativo Sol registra una participación importante de policías recién salidos de la Escuela Juan Vucetich, que esta vez no estarán disponilibles, al menos en la misma proporción. El trayecto hasta las ciudades de la Costa, además, deberá tener controles reforzados.

Ese paquete obligó a Berni a rediseñar el Sol de este año, un proceso que está en marcha, para garantizar seguridad en las nuevas zonas calientes sin descuidar los centros tradicionales de veraneo ni a los bonaerenses –seguramente michos, que lo lo habitual otros años- que se quedarán en sus casas.

Además aún no está claro cómo van a funcionar algunos mecanismos. En especial, la APP Cuidar: Se suponía que iba a servir para determinar quién puede y quién no puede entrar a un lugar o viajar, a partir de datos como la reserva de alojamiento en los puntos de destino. Pero ahora algunos intendentes dicen que es muy dificultoso tener lista esa información y temen que un mal funcionamiento provoque problemas en los ingresos, por lo que se habla de levantar esos controles.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER