Por extorsión, 5 años de prisión para un suarense

Placeholder imagePrimera condena en la causa UOCRA: 5 años de prisión para un dirigente de Suárez. David Ezequiel Muñoz acordó ser procesado en un juicio abreviado y evitar así el debate oral que se realizará en 2021. Fue condenado por asociación ilícita y por un caso de extorsión. El dirigente gremial David Ezequiel Muñoz se convirtió en el primer condenado en la causa UOCRA, que investiga extorsiones y pedido de coimas a empresarios, e involucra a otros 13 integrantes de ese sindicato.

A Muñoz se le impuso una pena en juicio abreviado de 5 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos gremiales y sindicales por el mismo período. El sindicalista fue condenado por integrar una asociación ilícita desde octubre de 2011 hasta enero de 2018, y como coautor de un hecho de extorsión ocurrido en Coronel Suárez. La de Muñoz es la primera condena en el proceso que involucra a la cúpula local de la UOCRA, cuyo debate oral, que iba a comenzar el 28 de septiembre, fue postergado hasta 2021.

Los dirigentes sindicales están acusados de montar una organización delictiva que se dedicaba a amenazar y extorsionar a profesionales y empresarios de la construcción. Según el fallo, al que tuvo acceso el diario La Nueva, las víctimas eran forzadas “a suscribir acuerdos o convenios que establecían a favor de los trabajadores aumentos de sus remuneraciones por encima de los acuerdos salariales vigentes o premios para todos los dependientes por igual sin que el empleador pueda considerar el desempeño o productividad del trabajador”.

Al mismo tiempo, se veían obligadas a contratar personal de la bolsa de trabajo del sindicato, pagar sumas de dinero a los imputados, y contratar servicios de gastronomía, baños químicos o ropa de trabajo con empresas que pertenecían a los jefes sindicales Humberto Monteros y José Burgos, a familiares suyos, o a personas de su entorno. El hecho de extorsión por el que se condenó a Muñoz ocurrió el 11 de noviembre de 2018 y a comienzos de 2013, en relación a un contratista de la construcción de Suárez.

Según lo que el fallo consideró probado, los gremialistas le hicieron una serie de demandas al empresario, entre las que estaba el pago mensual de una suma de dinero, y amenazaron con presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo si incumplía con las exigencias. El juicio oral para los otros 13 dirigentes se desarrollará entre el 22 de marzo y el 21 de mayo de 2021, según lo estableció el juez Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal Nº 2. / Fuente Bahia Telefe y La Nueva

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER