Hipnosis vial: el enemigo silencioso en las rutas

Placeholder image

Hipnosis vial: el enemigo silencioso de los viajes. ‘La hipnosis en ruta’, algo no muy difundido, es una condición que disminuye la capacidad de responder a eventos inesperados de manera segura, lo que aumenta la probabilidad de un accidente automovilístico. Llegó a destino y no recuerda cómo llegó allí. ¿Viajó a la velocidad de la luz? ¿Entró en una dimensión deformada? ¿Fue secuestrado por extraterrestres? ¿Su auto vino equipado con un dispositivo de teletransportación?

Seguramente no. Lo que probablemente experimentó es una condición que le ocurre a miles de conductores, llamada hipnosis de ruta, que disminuye la capacidad de responder a eventos inesperados de manera segura, lo que aumenta la probabilidad de un accidente automovilístico. Notablemente, esta condición afecta más a aquellos que manejan en las rutas aunque también hay informes de hipnosis vial que afectan a los conductores de trenes.

¿QUÉ ES LA HIPNOSIS DE LA RUTA?

A veces llamada fiebre de línea blanca, la hipnosis de la ruta hace que los conductores entren en un estado de trance mental. A menudo, esta condición ocurre cuando se conduce por largos períodos de tiempo. Según algunos estudios, los conductores que experimentaron esta condición informaron que ‘se embotan’ y quedan en trance. Los conductores pueden desplazarse por distancias cortas, algunos kilómetros o durante toda la duración de su viaje. Sin embargo, un detalle importante es que esto no debe confundirse con la conducción somnolienta.

HIPNOSIS DE RUTA Y CONDUCCIÓN SOMNOLIENTA

La hipnosis en ruta es un ejemplo de conducción automática o automaticidad. La automaticidad es la capacidad de realizar tareas sin ocupar la mente con detalles de bajo nivel. Cuando repetimos una tarea, nos familiarizamos tanto con ella que podemos completar una tarea sin pensar en ello. Por ejemplo, es posible que no se dé cuenta de que ni siquiera recuerda su viaje matutino al trabajo o la tarde conduciendo a casa.

Esto se debe a que conducir es una de las tareas diarias que hacemos y que se vuelven automáticas a partir de la memoria muscular. Otros ejemplos de automaticidad pueden darse al circular en bicicleta, al hablar, y caminar o practicar deportes. La capacidad de realizar una acción o habilidad inconscientemente afecta cada parte de nuestra vida. Si bien es importante para el pensamiento de orden superior, en realidad puede hacer que conducir sea menos seguro.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN

En la mayoría de los casos de hipnosis de ruta, el tipo de camino puede contribuir a la afección. Largos tramos de autopista con muy poca actividad, como semáforos o muy poco tráfico, pueden adormecer su cerebro hasta dejarlo hipnótico. Sin embargo, las carreteras con paradas frecuentes o cambios en el paisaje pueden mantener su cerebro alerta. Los motociclistas también deben ser conscientes de la fiebre de la línea blanca. Si bien ocurre con menos frecuencia, la condición también puede afectar a los ciclistas en viajes largos.

¿Cómo la hipnosis de ruta puede causar un accidente? Cuando un conductor ‘se desconecta’, ya no está presente en el momento. La fiebre de la línea blanca es una distracción de manejo que ocurre porque no hay otras distracciones para evitar que el conductor ocupe en su mente. Cuando las partes de su cerebro no se comunican, puede reducir sus reacciones y aumentar la posibilidad de colisiones automáticas.

CAMIONEROS

La fiebre de la línea blanca es un factor muy real en muchos accidentes fatales de camiones. Desafortunadamente, no es una condición que se discute ampliamente en la prevención de accidentes de camiones. Incluso los camioneros más hábiles pueden terminar en situaciones en las que han causado un accidente y no pueden recordar cómo ocurrió.

La hipnosis de la ruta es la explicación principal de cuándo ocurre un accidente de camión inexplicable. Más que cualquier otro conductor, los camioneros conducen largas distancias y largos períodos de tiempo. Si bien es crucial que conduzcan sin distracciones, deben mantener sus mentes alertas.

CÓMO EVITARLA

Conducir requiere mucha responsabilidad personal. Para mantenerse seguro en el camino, debe evitar las mismas cosas que pueden llevarlo a causar un choque. Los siguientes consejos lo ayudarán a evitar la hipnosis de carretera:

Tome un descanso.

Evite conducir durante sus horas normales de sueño.

No intente conducir demasiado lejos en un día.

Si está planeando un viaje, no conduzca demasiado lejos.

Mantenga los ojos en movimiento y revise su espejo retrovisor y los espejos laterales con frecuencia.

Lea todas las señales de tránsito y el tránsito a su alrededor.

Hable con sus pasajeros o acompañantes.

Mantenga la temperatura fresca con abundante aire fresco.

ALGUNOS DETALLES

- La hipnosis vial comienza 2,5 horas después de salir a la ruta, los ojos del conductor de hipnosis están abiertos, pero el cerebro no registra y analiza lo que ve el ojo.

- La hipnosis vial es la causa número uno de choques traseros en vehículo estacionado o camión.

- El conductor con hipnosis vial no recuerda nada de los últimos 15 minutos hasta el momento de la colisión. No puede analizar cuántos km de velocidad va, o la velocidad del automóvil frente a él, generalmente la colisión es superior a 140 km.

- Para protegerse de la hipnosis vial, es necesario detenerse, dar un paseo, tomar té o café cada 2,5 horas.

- Es importante tener en cuenta y recordar ciertos lugares y vehículos mientras se conduce.

- Si no recuerda nada de los últimos 15 minutos, significa que se está conduciendo a sí mismo y a los pasajeros hasta la muerte.

- La hipnosis vial ocurre con más frecuencia por la noche y si los acompañantes del conductor también están durmiendo, la situación se considera muy grave.

- El conductor debe detenerse, descansar, caminar 5-6 minutos cada 2.5 horas y mantener su mente abierta.

- El accidente es inevitable si los ojos están abiertos pero la mente está cerrada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER