Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Argentina eligió sus siete maravillas naturales

Placeholder image

Las “7 Maravillas Naturales” de la Argentina elegidas por el público. Fueron los destinos más votados entre 28 finalistas de 18 provincias, en un concurso que organizó la Fundación New 7 Wonders. Salinas Grandes (Jujuy), Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Selva Misionera (Misiones), Río Mina Clavero (Córdoba), Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén) y Bañado La Estrella (Formosa).

Estos son los 7 destinos del país elegidos como “Maravillas Naturales de la Argentina”, en un concurso organizado por la Fundación New 7 Wonders, con el objetivo de “inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país”, a través de la selección de siete íconos. En esta elección final -en la que se votó a través de la web y de mensajes SMS- participaron más de un millón de personas que votaron a sus siete preferidos entre 28 finalistas que habían sido elegidos previamente.

Debido a la gran demanda y a pedido del público, el plazo de votación se extendió un mes más de lo previsto, y cerró el 7 de mayo. El concurso tuvo distintas etapas. La primera fue la nominación, en la que se incluyeron más de 400 lugares naturales y se votó a 77 pre finalistas. En la segunda etapa, un panel de expertos -especialistas en áreas de ciencia, turismo, fotografía, periodismo y arte, entre otros- seleccionó a los 28 finalistas, dando inicio a la etapa final: el voto de la gente, que culminó el 7 de mayo.

"La Argentina es un todo. Tenemos que pensar lugares para poder preservarlos y poder ser un vehículo de generación de desarrollo sustentable", aseguró Carlos Giménez Vetere, director general de la campaña 7 Maravillas Naturales Argentina, en el evento en el que se dio a conocer a los ganadores. Y se refirió a los comienzos de estas distinciones, que en 2011 galardonaron inicalmente a las "Nuevas 7 Maravillas Naturales del Mundo", para distinguirlas de las 7 maravillas de la Antigüedad.

En esa oportunidad, las Cataratas del Iguazú fueron elegidas una de las maravillas del mundo, por lo cual no participaron en esta nueva elección particular de la Argentina. "Todos sabemos lo que significó para las Cataratas estar nominada y ser finalmente una de las Siete Maravillas del Mundo", señaló.

Por su parte, Jean Paul de la Fuente, director de la Fundación New 7 Wonders, agregó que la idea surgió de un aventurero suizo-canadiense y que él decidió continuarla, por lo que en el 2003 lanzó la primera campaña de maravillas naturales en el mundo. Ya se eligieron en países de Europa y África, y "la Argentina es el primer país de Latinoamérica en premiar a sus maravillas naturales", recalcó.

Para decidir sobre los sitios elegidos finalistas, el panel tuvo en consideración 7 atributos que, a su juicio, toda maravilla debería poseer: espectacularidad escenográfica, originalidad geológica, singularidad/relevancia, biodiversidad/heterogeneidad, sustentabilidad, accesibilidad y potencialidad. Se votó a través de la web www.7mar.com.ar y por SMS, mandando mensajes al 1515 con la palabra que definía al lugar elegido.

Entre los 28 finalistas elegidos hubo sitios de 18 provincias del país: Jujuy, Salta, La Rioja, San Juan, Mendoza, Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. / Clarín

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER