Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"De ellos debemos extraer, contagiar y reproducir el camino"

Placeholder image

En la Noche de Gala: "De esta gente tenemos que extraer, contagiar y reproducir el camino, porque debe ser de todos los argentinos". Lo indicó el Intendente Roberto Palacio al referirse a los destacados y a los descendientes de españoles e italianos, cuyas entidades mutuales celebraron 125 años de existencia.. Ángel “Tuti” Schamberger, Benjamín Haffner y Daniel Alberto Vega fueron reconocidos como el Suarense, el Deportista y el Destacado Cultural. Recibió una mención especial José Luis “Crotito” Morante. El Fiscal Federal Federico Delgado, Benjamín Haffner y Facundo Wagón fueron distinguidos por el Honorable Concejo Deliberante. Además fueron reconocidas las instituciones y comercios que este año se encuentran cumpliendo 25, 50, 100 y 125 años de vida en el distrito.

El Jefe Comunal de Coronel Suárez Roberto Palacio presidió en la noche del lunes 5 de agosto la tradicional Noche de Gala que es habitual, cada año, en vísperas de un nuevo aniversario de la batalla de Junín. En la oportunidad el Intendente expresó: “ya lo decía el poeta: el mejor paisaje que tiene un lugar es su gente y este es el mejor paisaje de nuestra comunidad. Creo que es lo sustancial, no es el momento ni la finalidad de hablar de lo que se hizo y de lo que se va a hacer. Es el momento de insistir para decir que el trabajar en equipo, el respeto, los valores y las leyes, es en lo que debemos continuar”.

“Con respecto a nuestro distinguido Benjamín (Haffner) –continuó Palacio-; él es un canto a la vida, siempre que alguien nos cierre una puerta, Dios nos abre una ventana. Es el ejemplo de Benjamín que con su esfuerzo siempre sale adelante. El ‘crotito’ Morante, fue un trabajador municipal ejemplar, hoy día nos está representando, es un embajador de Coronel Suarez, ‘Crotito’ te tenemos aquí en el corazón. Con Daniel Vega compartimos muchas cosas, también soy ex alumno de la Escuela 7 y fui becado por la Sociedad Rural. Sabemos que la educación – lo dijo Mandela – es el motor que mueve el mundo y sabemos que a través de tu accionar la educación, y a todos lo que hacen la educación, son ellos los que van a sacar este país adelante. Gracias Daniel, sos un hijo predilecto de Coronel Suárez”.

Respecto al Suarense Destacado el intendente expresó: “cuando fuimos a anunciarle que iba a ser el destacado nos dijo que no porque le quedaba muy grande. Y le dije si a la edad tuya ya lograste tanto, seguramente cuando tengas mi edad no sabremos a qué parte del mundo habrá que ir a buscarte para darte un premio”. “Él hace algo maravilloso desde el primer día, inculcando el trabajo en equipo. Me resulta interesante cómo en una orquesta logra ensamblar todos los instrumentos y lograr excelentes melodías. Todos los argentinos tendríamos que actuar de esta manera para entre todos sacar este país adelante, así como ‘Tuti’ lo logra con la orquesta escuela”.

“Eso debe ser lo más importante que debemos rescatar los suarenses, bonaerenses y argentinos. Tuti solo no hubiese podido hacer todo lo que hizo, tiene un equipo armado y es por ello que creo que esta distinción debe ser extensiva a todos los que forman la Escuela Municipal de Música de Coronel Suárez; simplemente esta es nuestra gente, de esta gente tenemos que extraer lo mejor y tenemos que contagiarlo y reproducirlo porque este es el camino de todos los argentinos. Feliz cumpleaños Coronel Suárez”.

En sus palabras Schamberger, muy emocionado luego de que se reprodujese un mensaje que le envió su profesor Diego Lurbe, sostuvo que “tengo tres cosas para decirles: la primera es gracias por este reconocimiento; por pensar que un docente, un músico puede ser un ciudadano destacado. Gracias, porque siento que de esta manera se reconoce un caminito hecho, donde no estuve solo sino que siempre estuve acompañado empezando por mis viejos, mi esposa, mis niños, cuñados, amigos, suegros”.

Recordó a su mamá llevándolo en bicicleta a las clases de piano, su paso por la Escuela Primaria N° 7, su paso por la Secundaria y las bandas de rock que allí surgían, y su inicio en la Banda Municipal de Música, lugar que “me cerró la idea de la música como un servicio que se puede dar, se puede compartir, que no es algo para mí solo”. Mencionó además su esfuerzo al ir a estudiar trabajando y con la ayuda de una beca municipal.

“Cuando me recibí -continuó Angel- opté por regresar a Coronel Suárez y hubo gente que creyó, que apostó a las ideas, al proyecto y se fue sumando. No es un camino que inventé sino que continué, un camino que antes arrancaron Bartolomé Meier, Albino Lang, Tato Salman, Blanca Long, tantos que podemos nombrar, tanta gente que asentó los cimientos para que nosotros continuemos”.

“Como me gusta tanto la docencia encontré eso otro que me estaba faltando, ese espacio donde nos podamos encontrar muchos de los que amamos la música: eso fue la Escuela de Música” dijo Angel Schamberger. Finalmente pidió perdón a su esposa, hijos, padres y amigos por no poder brindarles el tiempo que se merecen y solicitó que “por favor no dejen de apoyar estos proyectos y comencemos a entender la música como una herramienta de transformación social, porque la música puede contener, alegrar, transformar”.

Angel, comenzó sus estudios musicales en Coronel Suárez, ingresando en 1997 a la Banda Municipal de Música «Bartolomé Meier». En 1999 se recibe de Profesor Superior de Piano en la Escuela de Música y Bellas Artes «Román Vago». En’ 2005 egresa del Conservatorio Provincial de Música «Ernesto Mogávero» de Olavarría. En 1999 comienza a dictar clases de Lenguaje Musical e Instrumento en la «Escuela de Formación de la Banda Municipal Bartolomé Meier» de Coronel Suárez y dicta clases en diversas cátedras del Conservatorio Provincial de Música «Ernesto Mogávero».

Luego en el año 2008 forma la Orquesta de Jóvenes y Adultos de Coronel Suárez, ensamble donde se desempeña como Director. El 11 de diciembre de 2008 queda inaugurada la sede de la Escuela Municipal de Música en donde cumple funciones de Director y profesor de distintas cátedras. En 2009 se crea la Orquesta-Escuela de Coronel Suárez donde se desempeña como Coordinador Pedagógico y Profesor de Práctica Orquestal, programa provincial dependiente de Políticas Socioeducativas con una misión comunitaria muy importante.

Desde 2010 hasta 2017, estuvo a cargo de la Dirección Musical de la Banda Municipal de Música «Bartolomé Meier» y de las clases de los distintos instrumentos y Lenguaje Musical. Se desempeña además como maestro de música en distintas escuelas primarias y secundarias de Coronel Suárez, además de desarrollarse como arreglador y músico para distintas agrupaciones artísticas, permitiendo que a través de la Música nuestros niños, jóvenes y adultos puedan encontrar un espacio de encuentro y mutua colaboración comunitaria.

Otras distinciones

También fue distinguido como “Destacado Cultural” el actual Rector de la Universidad Nacional del Sur Daniel Alberto Vega y como “Deportista Destacado” Benjamín Haffner. Daniel Alberto Vega, nacido en Coronel Suárez en 1992 se recibe de Licenciado en Física en la Universidad Nacional del Sur. En 1996 egresa como Master en Ciencia y Tecnología de Materiales del Centro Atómico Constituyentes. Comisión Nacional de Energía Atómica de la Universidad Nacional de General San Martín.

Actualmente, Vega se desempeña como Profesor Titular (exclusivo) del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur; como Investigador Principal en el CONICET, como Investigador Categoría I del programa de incentivos. Desde el año 2015 es Invited Researcher en la Johannes Gutenberg-University of Mainz. Mainz, Alemania y desde el 18 de febrero de 2019 es el Rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Vega agradeció a las autoridades municipales, a las instituciones educativas por las que pasó, a las maestras, a sus amigos, familia, esposa, a los compañeros de la Escuela Técnica y destacó “si yo pude estudiar fue en gran parte gracias a la ayuda de mi esposa y también a la Sociedad Rural de Coronel Suárez que me apuntaló con una beca para que pueda terminar mis estudios universitarios, en especial a Beto Barone, sin esa beca no hubiese podido recibirme”.

Agradeció además “al Municipio de Coronel Suárez, que gracias al esfuerzo de los contribuyentes, sostiene residencias estudiantiles en Bahía Blanca y gracias a ellas muchísimos estudiantes han podido acceder a estudios académicos. Expreso mi agradecimiento a toda la comunidad y espero que el Municipio siga reforzándola con más becas, más residencias, porque creo que es el ejemplo más claro de movilidad de la sociedad ascendente, es lo que permite cambiar la realidad de nuestra sociedad, apostar fuertemente a la educación”.

Por último, la Municipalidad de Coronel Suárez reconoció en esta Noche de Gala, a jóvenes que son dignos de imitar dentro de la Comunidad por su ejemplo de vida, es por ello que recibió un reconocimiento especial el joven Benjamín Haffner, oriundo de Pueblo Santa María, quien demuestra, que con esfuerzo y voluntad se pueden alcanzar los sueños, que nada es imposible cuando se tiene un “objetivo” por conquistar, cuando se siente en el pecho esas ansias de “superarse” ya que nació con agenesia del pie izquierdo; por lo que debió utilizar prótesis.

También, practicó fútbol en todas las categorías, arquero en reserva y primera División de Club Social Deportivo y Cultural “El Progreso” de Pueblo Santa María. Fue bicampeón de vóley 2016 con el Club El Progreso; recibió la distinción Honor al Mérito 2016; mejor deportista del año 2017, Deportista destacado de vóley 2018, y en la actualidad integra el cuerpo técnico de fútbol de primera división de Club El Progreso.

Fue convocado para el ranking tour que se llevó a cabo en la localidad de Morón, con el Paravoley Argentina y participó de la 3° edición de la «Copa Fundación Paradeportes – inclusión Pilar» de Paravoley como parte de la Selección Metropolitana de Paravoley. En la actualidad, entrena con la Selección Argentina de Paravoley –en el predio de Ezeiza—con el objetivo de ser parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el sitting vóley Argentina.

Distinciones a instituciones y comercios del distrito

También el Gobierno Municipal en nombre de todo el pueblo suarense distinguió a las instituciones y comercios que este año se encuentran cumpliendo 25, 50, 100 y 125 años de vida en el distrito. Fueron reconocidas en la oportunidad por sus 125 años en el distrito la Asociación Española de Socorros Mutuos y la Asociación Italiana de Socorros Mutuos “Luciana Manara”. Por sus 100 años la Sociedad Rural de Coronel Suárez. Por sus 50 años la Escuela Especial N° 501 “María Montessori” y Ferretería Diale y por 25 años de vida en el distrito el Grupo Scout N° 656 Capilla Cristo Obrero, la carnicería Marca Líquida y la sucursal de la Cooperativa Obrera que se ubica sobre calle Casey.

Reconocimientos del Honorable Concejo Deliberante

Por otro parte, el Honorable Concejo Deliberante reconoció a los suarenses Federico Delgado, Benjamín Haffner y Facundo Wagón. “El fiscal de la bicicleta”, como así lo llaman al suarense Federico Delgado fue distinguido bajo la propuesta de “Suarense Destacado” para el Honorable Concejo Deliberante; en virtud “de su larga trayectoria en los ámbitos judiciales y en la actual lucha para que la administración de Justicia sea transparente, sin condicionamientos políticos, y no permeable a la corrupción que el dinero genera ..."

"... Su labor ha marcado una trayectoria destacada en su ámbito, por su forma de actuar y trabajar, ha hecho de su informalidad una marca registrada. Que en un País donde se debe ajustar a formas, normas de costumbres sociales; ser diferente, distinto, no es cosa menor. Que su empeño por diferenciarse, de lo común, no ha pasado desapercibido y a la vez sobrevive a un mundo de códigos particulares, como la Justicia Federal”.

También se destacó la actitud, el esfuerzo y el compromiso de Facundo Wagón, un ciudadano de Coronel Suárez, que sufrió un accidente rural en el 2017 y como consecuencia de la gravedad del mismo debieron amputarle ambas piernas. Facundo supo sobreponerse y con mucha fuerza y voluntad logró conquistar una medalla de oro en Parakarate, disciplina que el práctica.

Finalmente el Honorable Concejo Deliberante reconoció la destacada actuación del joven deportista del Pueblo Santa María Benjamín Haffner en el orden local y nacional. Benjamín nació en 1992 con agenesia del pie izquierdo. Ello no le impidió superarse en la vida habiendo sido partícipe de la 3° edición de la «Copa Fundación Paradeportes – Inclusión Pilar» de Paravoley que se llevó a cabo en el mes de mayo siendo parte de la Selección Metropolitana de Paravoley y en la actualidad, entrena con la Selección Argentina de Paravoley –en el predio de Ezeiza— con el objetivo de ser parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con el sitting vóley argentina.

Mención especial

En la oportunidad fue reconocido por el gobierno municipal el ex empleado José Luis Morante por su participación en las “24 Horas de la Corvina Negra” de la ciudad de Claromecó representando a nuestro distrito durante 35 años consecutivos. Doce horas de viaje, sesenta litros de combustible, ida y vuelta y a un promedio de 38 kilómetros por hora, son los números que a bordo de su conocido Ford A modelo 1928, el jubilado municipal participa año tras año en el famoso concurso del Club Cazadores de la ciudad balnearia junto a su esposa, hijos y nietos. José Luis no se encontraba presente y por lo tanto recibió la distinción su hijo.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER