El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  ecos
 
Material muy usado es altamente contaminante
 

(07/07/2014).- El amianto, un mineral en fibras utilizado en la industria como aislante térmico, constituye una material "altamente contaminante" que puede llegar a producir cáncer en los pulmones, según advirtió la Asociación Argentina de Expuestos al Amianto (ASAREA).
El material, también conocido como asbesto, es utilizado desde la antigüedad en la construcción de edificios y aún hoy se lo encuentra como aislante térmico e impermeabilizante revistiendo piezas de acero, calderas metálicas y sistemas de calefacción, además de adhesivos para baldosas, tejas, tanques de agua, chapas acanaladas y losetas.
En la Argentina, la importación y utilización del amianto en procesos industriales se encuentra prohibida desde el 2001 pero el "peligro" de los materiales preexistentes "continúa latente", según advirtió el presidente de Asarea, Mariano Acevedo, en declaraciones a Télam.
La exposición al amianto puede a producir "serias enfermedades respiratorias" cuyo desarrollo se da en un período de 20 a 30 años, explicó Acevedo, quien dijo además que a diferencia de lo que ocurre en Europa, en América Latina "no existe" una real conciencia del peligro.
En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, un caso resonante de contaminación con amianto involucró a un total de 7.000 personas que viven en las 612 casas que conforman el barrio Illia, en la zona porteña del Bajo Flores, donde la justicia ordenó el cambio de las chapas de los techos que habían sido fabricadas con cemento y amianto.

La justicia ordenó en su momento al gobierno porteño que llevara adelante la remoción de los techos, pero la obra estuvo paralizada entre 2007 y 2009, por la falta de cumplimiento de los protocolos que requieren la manipulación del amianto.
Al suspenderse las obras, muchas de las casas quedaron sin techo, por lo que provisoriamente los vecinos les pusieron las chapas viejas, que se volaron durante la primera tormenta.
"La obra se frenó porque se estaba haciendo sin personal especializado. Las chapas se sacaban a martillazos. Era un riesgo para los vecinos y para los mismos obreros", explicó Acevedo.
La incidencia del amianto en la salud humana fue analizada recientemente en la ciudad de Madrid, donde se reunieron importantes referentes mundiales en reclamos de las víctimas de la exposición al asbesto.
De la reunión participó Ángel Cárcoba Alonso, quien es especialista en Salud Laboral y presidió el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre amianto y participó en la elaboración del Convenio y Recomendación de la OIT sobre el tema.

Durante la misma se avanzó en proyectos de futuros trabajos en conjunto "para continuar difundiendo y concientizando a toda la sociedad sobre los daños a la salud y al medio ambiente que puede provocar la exposición del asbesto/amianto".
"Dado la similitud de las problemáticas y tratándose muchas veces de las mismas multinacionales responsables de las contaminaciones masivas, la reunión entre las organizaciones fue el puntapié inicial para comenzar a trabajar en conjunto sobre futuros proyectos", indicó un comunicado de la Asarea.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por su sigla en inglés) considera al amianto una sustancia comprobadamente cancerígena.
Hasta el 2001 se usó amianto en la construcción y en una amplia gama de industrias y procesos industriales entre las que se cuenta la industria de fibrocemento, especialmente la dedicada a la producción de chapas, tejas, caños y tanques de agua, entre otras, porque es un buen aislante. (Télam)