El malestar psicológico ya afecta al 75% de la población

Placeholder imageEl malestar psicológico sigue en ascenso y ya afecta al 75% de la población, según estudio de la UBA. Un estudio de la Universidad de Buenos Aires registró que el 75% de las personas relevadas padece algún malestar psicológico, más de la mitad consume alcohol y si bien es alto el procentaje de las personas que recurren a los amigos, hay un crecimiento sostenido de los que acuden a la autromedicación ión para sobrellevar las consecuencias del aislamiento en su salud mental, según un estudio de la facultad de sicología de la Universidad de Buenos Aires.

El trabajo, la facultad tomó a un grupo de 2.631 personas entre los 7 y los 11 días posteriores al inicio de la cuarentena, otro de 3.608 entre los 50 y 55 días y un tercero de 2.441 entre los 115 y 124 días de todo el país. El relevamiento destaca que este porcentaje se viene incrementando si se comparan los distintos grupos , en el pirmero era del 62%, en el segundo el 70 y el tercero un 75%. En cuanto a como manejan las personas su malestar psicólogica, se incrementó levemente el procentaje de personas que dice conversar con amigos, aunque se mantiene en contante incremento las personas que responden que se automedican, llegando al 14,75% a los 124 días de la cuarentena.

Tambien es alto el porcentaje de personas que respondieron que consumen alcohol que llegan al 54,2% en el tercer grupo, dato que viene ascenso, ya que en el primer grupo relevado había 37,51% de consumo y en el segundo de 41,15%. En tanto disminuyó el porcentaje de personas que consumen tabaco, aunque aumentó en forma leve, llegando al 12,13% los que consumen alguna droga ilegal. Además, el 43,75% de los encuestados manifestó no realiar ningún tratamiento psicologico pero aseguró que lo necesitaría.

La Facultad de Psicología aseguró que el estudio "detecta un incremento sostenido y significativo de la cantidad de personas en riesgo de padecer un trastorno psicológico o mental". En este aspecto el Área Metropolitaba de Buenos Aires es la que presenta "un incremento sostenido llegando a casi el 10% de la población con riesgo de trastorno mental" lo que coinciude con ser el área de mayor incidencia del coronavirus.

El estudio destaca que "más de la mitad de la población no realiza las actividades que se consideran saludables" y en la minoría que sí las realiza "se observó un incremento sostenido en los tres períodos de la práctica de yoga y meditación y una disminución también sostenida en los tres períodos de la práctica religiosa". Los autores del estudio destacaron que el echo de más de la mitad de la población no realice actividades saludables "resulta relevante para el impacto psicológico de la duración de la cuarentena"

"Las conductas saludables, como hacer actividad física o practicar alguna religión) permiten tolerar la cuarentena, amortiguando su impacto en el malestar psicológico", refiere el estudio. Y agrega:; "Que una minoría de la población recurra a estos factores protectores y que este hecho se acentúe con la duración de la cuarentena son predictores de un mayor impacto psicológico negativo". El infoeme agrega además que "se observó un incremento sostenido durante los tres períodos del uso de la medicación para la relajación y el manejo de los "nervios".

Esto resulta preocupante, en la medida en que el estrés continuo que representa una pandemia como la actual, pueden llevar al incremento de la automedicación" En cuanto a las alteraciones del sueño, es padecida por el 75% de los participantes en los tres períodos. "Estas alteraciones son uno de los síntomas más frecuentes tanto en los trastornos de ansiedad como en la depresión", finaliza el reporte de la facultad de psicología. / Telam

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER