Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hecho histórico involucra a legisladores de Saavedra

Placeholder imageUn hecho muy particular y coincidente rodea a la legislatura bonaerense y representantes de ella, vecinos del distrito de Saavedra-Pigüé y son reflejados por estas horas en distintos portales online. Curiosidades del caso Mosca: el único desafuero en Diputados fue por el crimen de un legislador a otro; ambos eran de Saavedra como Merquel, su reemplazante de hoy. El pedido de desafuero del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, tras el escándalo desatado por denuncias de abuso sexual, tiene un solo antecedente en la Legislatura Bonaerense.

Fue en 1937, luego de que un diputado asesine a balazos a otro. Lo curioso es que ambos diputados pertenecían al partido de Saavedra, de donde es oriunda Marisol Merquel, la legisladora peronista que asumirá la presidencia de la Cámara Baja, siempre y cuando el pedido de licencia de Mosca sea aprobado. El 15 de diciembre de 1937 el diputado radical Mario Bessone asesinó en plena Legislatura al conservador Fortunato Chiappara de seis balazos.

Según el blog SabiaHCD, Bessone justificó su accionar “en la existencia de una vieja rivalidad política y profesional mantenida con la víctima, originada el pueblo de Goyena, partido de Saavedra”. Ese mismo día, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el desafuero de Bessone. Años antes de su muerte, Chiappara protagonizó como intendente de Saavedra el traslado de las autoridades al pueblo de Pigüé, que a partir de 1933 comenzó a ser la cabecera del partido. El parque municipal del distrito lleva su nombre.

Más cerca en la historia, el 13 de mayo de 2008, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de desafuero sobre Abel Miguel, ex legislador de la Coalición Cívica y ex intendente de Junín, quien había solicitado él mismo el pedido en medio de una causa en la que se lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes de funcionario público.

De esta forma, el único antecedente de desafuero en la Legislatura provincial data de hace 82 años y tuvo que llegar al extremo de que un legislador asesine a otro. El dato de color del trágico hecho es que pertenecían al mismo pueblo de la posible futura presidenta de la Cámara. / Infocielo

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER