Transportadores lanzaron un paro nacional desde el lunes

Placeholder image

La Federación de Transportadores lanzaron un paro nacional desde el lunes próximo. Aseguran que la escasez de gasoil no es tal. Sostienen que ante los aumentos en los precios de febrero y marzo, los precios de los fletes de cereales quedaron desactualizados. Edgardo Maurenzi, tesorero de Fetra, explicó los motivos de la medida.

Debido a la escasez o al recorte en el despacho de gasoil, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) lanzó esta semana un paro en busca de regularizar las entregas de combustible en el momento que se aproxima la cosecha gruesa y definir una nueva tarifa para los fletes de cereales, al considerar que se encuentra desactualizada debido a los importantes aumentos de costos para llenar el tanque.

En ese sentido, EL POPULAR Medios dialogó con Edgardo Maurenzi, tesorero de la Fetra, quien explicó las razones que impulsan la medida, a concretarse a partir del lunes próximo en el nivel nacional de no efectuarse la convocatoria donde se debate el precio de la tarifa.

El dirigente remarcó que "la medida viene principalmente por el aumento del combustible, con la escasez del mismo. La semana pasada ya presentamos una nota con respecto a este tema, ya veíamos no sólo el faltante, sino también los sobreprecios que tienen en este momento".

De esa manera, estableció que en la actualidad "tenemos las estaciones de servicio de bandera blanca con un precio oficial en surtidor y cuando vamos a cargar, a la gente de las localidades por ahí les dan 50 o 100 litros, que en un camión no es nada. Y a granel, por la parte mayorista, ahí si nos dan combustible. Pero en una semana varió de 123 a 180 pesos. Hoy hicimos un relevamiento nuevamente y hay lugares donde están cobrando hasta 191 pesos el litro de combustible", refirió.

En ese marco, el empresario camionero aseguró que en procura del gasoil "nos encontramos con cosas medio turbias. Por ejemplo, nos hacen la factura por 140 pesos y el resto te lo cobra en negro. Estamos hablando de una especulación total también con el combustible de parte de las estaciones de servicio. Porque si uno tiene plata y quiere pagar los 180 o 190 pesos, el combustible aparece".

En definitiva, "ése fue el principal motivo por el cual arrancamos esta medida de fuerza. Lo que pretendemos es una mesa de negociación participativa, que es la Mesa de Tarifa, donde nos reunimos con las cámaras del agro y las cuatro cámaras del transporte para justamente tratar el tema de tarifas e incorporar estos aumentos desmedidos del combustible".

Para el transporte de cereales "venimos con una tarifa a costo de enero, con un gasoil a 100 pesos. Esta misma tarifa la empezamos a cobrar a principios de marzo y ahora nos encontramos con el gasoil de 100 pesos que se fue a 180, o sea que estamos hablando de un 80 por ciento de aumento en el combustible que impacta de lleno en la tarifa y estamos trabajando por debajo de los costos", advirtió.

Los reclamos

Maurenzi reclamó que "nos aseguren que haya combustible y que nos digan va a valer tanto, entonces desde ahí empezar a hacer el estudio de costos y ver la incidencia de ese aumento de combustible en la tarifa. El estudio de costos está compuesto por 14 ítems y el combustible es uno de los principales, el que más impacta sobre la tarifa y hoy no sabemos el precio".

Sin demasiadas diferencias, la situación se replica "exactamente en todas partes del país. Hicimos un relevamiento, tenemos 330 centros de camioneros y cooperativas de transporte en todo el país y el resultado es más o menos es parecido en todos lados".

Como consecuencia de ese desajuste, "tenemos combustibles de bandera de bandera 112 o 114 pesos, las cuales son las que no tienen y después tenemos combustibles desde 140 a 180 pesos y algunos hasta 201 pesos. En todas las provincias estamos teniendo el problema y el problema es faltante obviamente se dan en la estación en el servicio de bandera, donde venden a precio oficial y todos intentan cargar ahí y por eso fraccionan la cantidad de litros para venderle a los transportistas".

Frente a esa certeza, "lo que vemos es que en el día a día se va agravando más, no solamente con el tema de los de los aumentos. Estamos esperando que todos los estacioneros que venden el combustible a granel, que es el que usamos generalmente nosotros, que tengan que volver a comprar para reponer porque calculamos que el precio todavía va a seguir aumentando", lamentó.

En vistas de que el recorte podría agravarse "nosotros convocamos a un paro para el 11 de abril y ya hoy la gente se nos está adelantando. Está saliendo a la calle porque al ver que no tiene combustible para trabajar o que al precio que le ofrecen no le da el flete, están saliendo a protestar, o sea que el panorama se agrava día a día".

Cada temporada, al momento del transporte de la cosecha gruesa "para nuestros asociados es el momento de mejor trabajo de todo el año. Son dos meses que hay que aprovecharlos a full azul y qué ironía, cuando tendríamos que tener un cuidado especial porque somos los que llevamos los granos a los puertos y son ellos mismos quienes ingresan dólares a la economía del país, no nos están cuidando".

Las causas

Desde Fetra anunciaron esta semana que "ante la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos, los constantes aumentos de precio del gasoil y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables ..."

"... La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados convoca a un paro nacional de actividades a partir del lunes 11 de abril hasta lograr respuesta a diversas problemáticas". Y enumeraron la "falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gasoil; falta de reglamentación de la cláusula gatillo ... "

"... Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas que ejercen abuso de su posición, negándose a pagar una tarifa justa y razonable; inseguridad en las inmediaciones portuarias; y falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos graneleros". La medida se realizará en todo el país con manifestaciones en diferentes cruces de rutas, plantas de acopio y puertos graneleros.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER