La dificil situación carcelaria en toda la región

Placeholder image

Cuál es el estado de ocupación carcelaria en las dos unidades penales de la región. El lunes 2 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia dictó un hábeas corpus con el objetivo de terminar con el hacinamiento en las cárceles bonaerenses. En su resolución, el tribunal dictaminó distintas medidas e hizo sugerencias para aliviar la histórica superpoblación en el Servicio Penitenciario.

El problema afecta a las dos cárceles de nuestra región. Según datos de Defensoría, en la N° 4 de Bahía Blanca hay 976 internos cuando el espacio apto es de 550. En Saavedra están algo mejor, pero también sobrepasados. Cuentan con 820 presos cuando no deberían superar los 746.

En este caso, por un hábeas corpus de la jueza Susana Calcinelli, no se permite en ese penal el ingreso de presos del Gran Buenos Aires, aunque todavía tiene un 60 % que es de la zona metropolitana, y un 40 % de la región. Seguidamente, algunas recomendaciones de la Corte:

Ponderar el uso del sistema de monitoreo electrónico.

Revisar la situación de personas procesadas y disponer medidas de cautela o de ejecución menos lesivas.

Requerir al Ejecutivo la posición y diagnóstico sobre el estado de situación de las condiciones de habitabilidad y el cupo que correspondiere a cada unidad penitenciaria y alcaidías.

Consignar aspectos edilicios, de servicios e instalaciones, condiciones de higiene y sanitarias, alimentación, seguridad, esparcimiento, capacitaciones: educación y laborales.

Implementar audiencias de debate con especial enfoque en los privados de libertad con mayor tiempo en prisión preventiva.

Prohibir el alojamiento en comisarías de menores, mujeres embarazadas y enfermos.

Avanzar en el cese progresivo del uso de las comisarías como lugar de detención de personas.

Informes sobre el estado de avance del Plan de construcción de Alcaidías. / Infosexta

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER