Pedido de informes sobre el accionar policial en C. Suárez

Placeholder imageEn el Senado bonaerense avanza el pedido de informes sobre el accionar policial en Coronel Suárez. Se aprobó en la comisión de seguridad el pedido de informes presentado por los Senadores Andrés De Leo, Nidia Moirano y David Hirtz sobre el accionar de la policía durante la manifestación del 17 agosto en Coronel Suárez. A raíz de los hechos acontecidos durante la manifestación que tuvo lugar el 17 de agosto de 2020 -donde ciudadanos de la localidad de Coronel Suárez se reunieron en una jornada de homenaje al General San Martín y en manifestación contra medidas del gobierno nacional y se encontraron con una fuerte presencia policial y un accionar desmedido- el Senador Andrés De Leo en conjunto con los Senadores Nidia Moirano y David Hirtz presentaron un pedido de informes al Ministerio de Seguridad conducido por Sergio Berni.

El pedido de informes aprobado por mayoría en la Comisión de Seguridad del Senado Bonaerense, pero con voto negativo del bloque del Frente de Todos, fue presentado por los tres senadores de la sexta sección luego de los preocupantes dichos del Intendente Municipal Ricardo Móccero donde expresó que -“se les advirtió” de las consecuencias de su manifestación, agregando que “el 90% de los que participaron de la movilización lo hicieron por una motivación política”- después de que gran parte de los asistentes fueran notificados de su imputación por infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal, ante el Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca. Ante este inusual despliegue de la policía el informe solicita, entre varios puntos, se informe:

- Qué medidas policiales se llevaron adelante el día 17 de agosto de 2020 en la localidad de Coronel Suárez, detallando en qué marco de situación fueron determinadas.

- Qué fuerza de seguridad llevó adelante dichas medidas y el detalle de la dependencia, el personal, cantidad de efectivos abocados y el resultado de las mismas.

- Qué protocolo de actuación específica existe para homenajes y/o manifestaciones dentro del contexto de pandemia, adjuntando su detalle y explicación sobre la oportunidad de su efectiva utilización en el presente caso, si la hubiere.

- Si la Policía Comunal se encuentra habilitada para pedir los datos, solicitar el Documento Nacional de Identidad y/o tomar fotografías de manifestantes o sus vehículos.

- Especifique cuál es el fin de la captura de fotografías a los manifestantes de la marcha del 17 de Agosto por parte de la Policía Comunal de Coronel Suárez.

- Detalle si la Policía Comunal de Coronel Suárez tiene facultades para secuestrar un equipo de sonido de manifestantes.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER