Obras de Salamone podrían ser patrimonio de la humanidad

Placeholder imageLas obras de Salamone podrían ser consideradas como patrimonio de la humanidad. Se trata de diferentes monumentos y escenarios distribuidos en el territorio bonaerense y una pequeña parte de Córdoba. Desde Miami, y a través de la Fundación Copperbridge, se desarrolló ayer la presentación formal del proyecto. El Centro Cultural Salamone se encuentra impulsando un proyecto para que las obras del reconocido arquitecto Francisco Salamone sean consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Se trata de diferentes monumentos y escenarios ubicados en el territorio bonaerense y una pequeña parte de Córdoba.

Dichas obras se encuentran distribuidas por Azul, Rauch, Chascomús, Alberti, Alem, Pellegrini, Guaminí, Salliqueló, Tres Lomas, Saavedra, Adolfo Alsina, Tornquist, Gonzales Cháves, Coronel Pringles, Laprida, Villa María, Las Varillas y Balcarce. "La relevancia del acontecimiento radica en que la obra de Salamone es el mayor conjunto patrimonial argentino realizado por un autor y que tiene la característica de más de 40 obras de un total que linda las 80 declaradas como Monumentos Nacionales", resaltó Ana Ramos, referente del CCS. Justamente, desde Miami, y a través de la Fundación Copperbridge, se desarrolló ayer la presentación formal del proyecto.

Ayer, en horas de la noche (20 hs. de Argentina), a través de la fundación Copperbridge desde Miami, el Centro Cultural Salamone (CCS) con una activa acción en territorio fue parte de la presentación internacional del conjunto de la obra del Arq. Salamone. La relevancia del acontecimiento radica en que la obra de Salamone es el mayor conjunto patrimonial argentino realizado por un autor y que tiene la característica de más de 40 obras de un total que linda las 80 declaradas como Monumentos Nacionales.

El es gran paso para conseguir la atención de la UNESCO y que sea integrada al catálogo de Patrimonio de la humanidad. La ICADS, Coalición Internacional de Asociaciones Art Deco ha convocado a sus Asociaciones miembros a participar adhiriendo a la presentación que encabeza el Arq Fabio Grementieri, con la participación de la Arq Mariana Quiroga por la do.co,mo.mo (Organización para Documentar y Conservar el Movimiento Moderno) que ambos integran la Red Salamone, de la que el CCS es parte como acción permanente de la Comisión Nacional de Monumentos.

Para que esta instancia adquiera el mayor alcance de participación el CCS contactó a cada distrito poseedor de las obras permitiendo que la difusión internacional sea de conjunto. Los distritos bonaerenses que celebran estas acciones junto al CCS son Azul, Rauch, Chascomús, Alberti, Alem, Pellegrini, Guaminí, Salliqueló, Tres Lomas, Saavedra, Adolfo Alsina, Tornquist, Gonzales Chaves, Coronel Pringles, Laprida y Balcarce. En Córdoba, Villa María y Las Varillas. Fue presentado en la jornada el documental producto del Congreso Mundial Art Deco Rioplatense, que el año pasado con asociaciones de 14 países miembros de la ICADS, recorrió seis de los partidos bonaerenses iniciando en Balcarce y que incluyó a Coronel Pringles.

Las rutas de la pampa argentina se abren a través del patrimonio Salamone al turismo internacional. En este sentido el Centro trabaja acordando con los distritos, favoreciendo la vinculación y la valoración de las obras, siendo además un nexo directo con organismos y asociaciones para su preservación y puesta en valor. Dada la trascendencia, la Asociación Civil Centro Cultural Salamone invitó a presenciar, de manera gratuita y a través de la plataforma zoom, como adhesión de muchos argentinos que con orgullo muestran su patrimonio y afirman identidad. La comuna pringlense agradeció el aporte audiovisual de la Arq. Ornella Baschiera, en representación de la obra monumental de Salamone en esta ciudad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER