La Provincia ordenó fiscalizar y regularizar geriátricos

Placeholder imageLa Provincia bajó la orden de fiscalizar y regularizar geriátricos. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires ordenó iniciar "de forma inmediata" un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización de los geriátricos públicos y privados, en el marco de la pandemia de coronavirus. Lo hizo a través de una ley de emergencia promulgada días atrás, tras la aprobación en las cámaras de Diputados y Senadores.

Los adultos mayores se encuentran en el grupo de mayor riesgo y en distintos puntos del país comenzaron a producirse contagios y fallecimientos en este tipo de establecimientos. De acuerdo con el autor de la ley de geriátricos de la Provincia aprobada en 2011, el actual diputado Santiago Nardelli (Juntos por el Cambio), el gobierno de Daniel Scioli dispuso una reglamentación que no respetaba el espíritu de la norma, lo cual dificultó a los propietarios de estos inmuebles cumplir con todos los requisitos.

"La idea era enfocar a estos espacios como un servicio social y no como una prestación médica. Tenía que ver con el amparo de los derechos de las personas alojadas. Lamentablemente la reglamentación puso demasiado el foco en cuestiones edilicias de difícil cumplimiento", dijo Nardelli. Región Sanitaria I, organismo dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, es el ente responsable de fiscalizar en nuestra zona.

No obstante, desde hace mucho tiempo no dispone del personal suficiente para abarcar la tarea. La reciente norma bonaerense ordena no cerrar a los inmuebles usados para este fin que se encuentren tramitando los permisos precarios o la habilitación definitiva. En caso de clausurar, se deberá disponer el traslado de las personas internadas a otras residencias. / La Nueva

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER