Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fueron presentados los talleres de orientación

Placeholder image

El intendente paricipó de la presentación de los talleres de orientación vocacional-ocupacional que se brinda a jóvenes de sexto año del nivel secundario del distrito. “El futuro de nuestra Argentina son ustedes” sostuvo el Jefe Comunal Roberto Palacio en la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la presentación de los Talleres de Orientación Vocacional-Ocupacional que se brinda a jóvenes de sexto año del nivel secundario del distrito; buscando acompañarlos en la compleja tarea de realizar una elección acorde al deseo personal de cada alumno y la conformación de un futuro proyecto de vida.

Palacio, continuó su mensaje dirigido a los jóvenes explicando que “cuando desarrollamos este título – haciendo referencia a “El futuro de nuestra Argentina son ustedes”- tenemos toda la esperanza puesta en esta juventud que hoy nos está rodeando y de todo el país, porque ustedes son los que van a construir una Argentina mejor”. “Pero para construir una Argentina mejor, lo primero y elemental que debemos hacer es educarnos, tomar conocimiento, capacidades, habilidades, y a partir de ahí desarrollarlas con toda responsabilidad y esto hará que el día de mañana puedan proyectar un país mejor” continuó. Para finalizar sus palabras Palacio destacó el trabajo que están desarrollando los profesionales Constanza Santamarina e Iván Walter desde hace 3 años, buscando mejorar y ofrecer, cada día, un servicio acorde y de eficiencia para los jóvenes del distrito.

De la presentación de los Talleres –que organizan en forma conjunta la Municipalidad de Coronel Suárez, la Jefatura Distrital de Educación, el Consejo Escolar y el Honorable Concejo Deliberante- participaron la Jefe Distrital de Educación Silvina Díaz, la Presidente del Consejo Escolar Susana Previsdomini, los profesionales del equipo de orientación vocacional, Lic. Constanza Santamarina y Lic. Iván Walter, la Inspectora de Educación Secundaria Mariela Graff, el Inspector de Educación Artística Raúl Sicardi, la secretaria Privada Valeria Negrín y alumnos de las escuelas Agropecuaria, Fasta San José, Nacional y Media .

En la oportunidad Silvina Díaz dio la bienvenida a los presentes y dirigiéndose a los alumnos destacó que “este es el tercer año que se lleva a cabo este proyecto que tanto nosotros como autoridades, ustedes como alumnos y sus familias; nos sentamos a pensar algo muy importante que tiene que ver con su vida futura. Todos entendemos que transitar el último año del nivel secundario es muy particular, que ustedes lo viven de una manera vertiginosa porque tenemos el último primer día, la entrega de los buzos, la despedida de quinto a sexto, el baile de egresados, entre otros; pero no debemos olvidarnos que es importante buscar algunos espacios para reflexionar que el año que viene empieza la vida en serio; entonces es necesario buscar algunos espacios para reflexionar quienes quieren ser, que quieren ser, cuales son sus objetivos, sus deseos, capacidades, hacia donde quieren ir. Entonces se proponen estos espacios para que ustedes puedan tener una mirada al futuro”.

Susana Previsdomini, Presidenta del Consejo Escolar relató el origen del surgimiento de los talleres y resaltó que “en estos tres últimos años este proyecto se amplió muchísimo para que pueda llegar a todos los adolescentes de los últimos años del distrito de Coronel Suárez convirtiéndose en una oportunidad que no la tienen todos los jóvenes y que realmente la tienen que aprovechar”.

Por su parte la Lic. Constanza Santamarina explicó -entre otras cosas-, a los jóvenes que los talleres se denominan de orientación Vocacional-Ocupacional porque “nos ocupamos principalmente en trabajar sobre proyectos de vida, que ustedes en estos talleres pueden empezar a pensar y construir su propio proyecto de vida y esa construcción no sólo implica la elección de una carrera sino que muchas veces también tiene que ver con la elección de un oficio”.

Luego de las palabras oficiales se desarrolló una Jornada sobre la importancia de la Orientación Vocacional Ocupacional en la etapa de finalización escolar denominada: “Y después del secundario, ¿Qué?” a cargo de Lic. Antonela Gros. Seguidamente tuvieron lugar las charlas vocacionales a cargo de profesionales destacados de nuestro medio donde cada joven eligió una temática de su interés, y participó de una charla vocacional donde profesionales reconocidos del área explicitaron aspectos centrales de su profesión, de cómo eligieron su vocación y los diferentes momentos que tuvieron que atravesar en la búsqueda de su propio proyecto de vida.

Las charlas que se brindaron fueron: en primer lugar, “Los roles profesionales en el ámbito de la salud”, a cargo de la Dra. Soledad Firpo, Médica – Lic. Luciano Crededio, Enfermero – Lic. María Eugenia Bilbao, Nutricionista. Seguidamente, “Las profesiones y su relación con la sociedad”, siendo sus disertantes Camila Jones, Abogada – Lic. Sabina Calvo, Psicóloga – Lic. Vissani Sabrina, Trabajadora Social – Sofía Ochoteco, Prof. y Lic. en Comunicación Social, – Lic. Fátima Rau, Psicopedagoga.

Además la Ing. Johana Ferraro, Agrimensora – Ing. Carlos Duckwen, Ing. Industrial – Cdor. Marcos Palacio, Contador, hablaron sobre “Las profesiones de las ciencias exactas”. “La gran tarea de educar”, estuvo a cargo de los profesoras Virginia Mendoza, Cs. Sociales/Historia, Nicolás Montes, Ed. Fisica -Belén Pais, Ed. Inicial – Nora Heiland, Ed. Primaria. Carolina Etcheverry, profesora en ed. Física y Especial en Educación.

También hubo una charla sobre “El arte como profesión”, a cargo de los profesores Raúl Sicardi, Prof. y Lic. En Música – Prof. Ana Lucia Kleiner, Prof. Artística – Hernán Palacio – Alejandro Schtre, Diseñadores Multimediales – Prof. Mercedes Resch, Artes Visuales – Magdalena Schlegel, Diseño de Indumentaria, Trabajadora Social. Se realizó además un Taller Grupal, denominado “Nuevas Profesiones y carreras no tradicionales: Ampliando nuestras imágenes vocacionales”, a cargo de la Lic. En Trabajo Social Constanza Santamarina y Lic. En Psicopedagogía Iván Walter.

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER