Buscan reactivar trenes de larga distancia en la provincia

Placeholder imageBuscan reactivar trenes de larga distancia en la provincia. El presidente de SOFSE dijo que la empresa se propone reactivar no solo el tren a Pinamar, sino también los servicios a Tandil, 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Pringles y General Pico, suspendidos durante la gestión anterior. ¿Recuperación de la larga distancia? Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) se propone recuperar los destinos de larga distancia que fueron cancelados durante la gestión anterior, la mayoría de ellos como consecuencia del traspaso de Ferrobaires al Estado nacional.

El primer servicio a restablecer será el tren a Pinamar que, tal como explicó el medio Enelsubte.com, podría volver a circular para la próxima temporada de verano, para lo que ya se ha licitado la puesta a punto de la infraestructura y la reparación del material rodante que estará afectado al servicio. En recientes declaraciones radiales, el presidente de la empresa estatal, Martín Marinucci, confirmó que SOFSE se ha "puesto como objetivo volver a llevar el tren" a numerosos destinos que fueron suprimidos en los últimos años, entre los que explícitamente nombró a "Tandil, 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Pringles y General Pico".

En el caso de los tres primeros, se trata de servicios que dejaron de prestarse luego de que el gobierno de María Eugenia Vidal suspendiera las operaciones de Ferrobaires, a mediados de 2016, y que la empresa provincial prestó hasta su último día en condiciones de regularidad. Si bien esos servicios fueron luego transferidos a SOFSE, esto solo se hizo de forma nominal, ya que la empresa nacional nunca tuvo intenciones de restablecerlos ni diseñó planes para ello. SOFSE, en cambio, acabó por restablecer únicamente los servicios de los corredores "prioritarios"; esto es, los trenes a Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca vía Lamadrid, aunque en todos los casos con prestaciones por debajo de las que ofrecía Ferrobaires en términos de frecuencias.

El caso del tren a General Pico es diferente, ya que era prestado originalmente por SOFSE pero debió ser acortado hasta Chivilcoy a mediados de 2015 debido a la caída de puentes por causa de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires en agosto de ese año. A esto se sumó que a principios de 2016, la gestión de Dietrich eliminó el tren General Pico - Santa Rosa, un servicio "de emergencia" implementado a partir de las inundaciones, dejando sin trenes a la provincia de La Pampa.

En los años siguientes, pese a que los puentes caídos fueron reparados (el puente La Clarita en 2017 y el puente sobre el Río Salado a mediados de 2018), la gestión anterior tomó la decisión de no restablecer el tren con el argumento de que daba pérdida. Durante la gestión anterior, las únicas medidas para este servicio fueron el agregado de una segunda frecuencia semanal (en mayo de 2018), la extensión desde Chivilcoy hasta Bragado (en julio de 2019) y el agregado de una parada intermedia en Vaccarezza al mes siguiente.

Ahora, Marinucci aseguró que SOFSE está trabajando en la posibilidad de extender el servicio desde Bragado hasta Pehuajó, para lo que se realizaron pruebas de circulación con formaciones en los últimos meses. De acuerdo con el presidente de la empresa estatal, esta ampliación sería el primer paso, ya que "nosotros queremos llegar hasta Pehuajó para luego volver a correr un tren a General Pico, La Pampa", aseguró.

Cabe recordar que durante el gobierno anterior fueron clausurados 12 servicios ferroviarios en todo el país. En agosto pasado uno de ellos, el metropolitano de Resistencia, fue restablecido. Amén de los citados servicios a Pinamar, 25 de Mayo, Tandil, Bahía vía Pringles y General Pico, las autoridades también tienen en carpeta proyectos para restablecer otros ramales suspendidos, tales como los de la provincia de Entre Ríos y hasta el Puente Alsina - Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
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