Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
Placeholder image
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Grupos autonomistas comenzaron a reactivar sus reclamos

Placeholder image

A la espera de los cambios en el mapa político, resurgen reclamos autonomistas. En este marco, la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios trabaja otra vez en un proyecto de ley marco. Ante un eventual cambio en el Ejecutivo provincial y la inminente modificación en la conformación de la Legislatura, los grupos autonomistas comenzaron a reactivar sus reclamos para promover la creación de nuevos distritos. En este marco, la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios trabaja otra vez en un proyecto de ley marco.

Son más de cincuenta. Hay pequeñas localidades rurales del interior y comunidades del conurbano superpobladas. Las realidades son diversas, pero el pedido es el mismo: el de escindirse de los municipios a los cuales pertenecen y conformar nuevos partidos. Lejano suena ya el caso Lezama, el último poblado que consiguió su autonomía, luego de que la Legislatura aprobara su separación de Chascomús en diciembre de 2009. Sin embargo, la reconfiguración del mapa político que se dará a partir del 10 de diciembre alienta la esperanza de los grupos autonomistas.

Desde Autonomía Local se mostraron entusiasmados sobre la línea discursiva vinculada al «arraigo» del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, visión que estiman también le daría mayor autonomía política y económica a los distritos existentes. «Se van renovando las esperanzas para los reclamos. Fernández plantea el arraigo como tema central y el arraigo tiene que ver con mucho de esto, con pensar a los gobiernos locales como actores fundamentales para el desarrollo», le dijo a DIB Pablo Parola, director de Autonomía Local.

La agrupación destacó también que Buenos Aires tiene menos municipios que Córdoba y Santa Fe a pesar de quintuplicarlas en habitantes y de ser más extensa en territorio. Cuenta con solo 135, contra 427 y 363 respectivamente, de las otras provincias. Por su parte, la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios trabaja en un nuevo proyecto de ley marco. Sin éxito, en los últimos 15 años han entrado a la Legislatura varias iniciativas en la misma línea. La última fue presentada por el diputado Walter Abarca en septiembre de 2018 y perderá vigencia a fin de año.

«Empezamos a trabajar en otro proyecto. Tomando como referencia lo presentado anteriormente, además de criterios de juristas y especialistas, hemos ido puliendo para que esta nueva iniciativa tenga consenso», le dijo a esta agencia Alejandro Santopietro, de la agrupación autonomista. El proyecto sería presentado el año que viene. En el borrador, al que tuvo acceso DIB, se plantea como requisitos para el reconocimiento nuevos distritos: un estudio de la zona de influencia de la localidad que busca ser municipio, un estudio sobre la factibilidad económica-social, y la definición de una identidad propia. Como iniciativas anteriores, plantea también la creación de una comisión bicameral de legisladores. / La Verdad, Junin

 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER