Caminos: el campo quiere debatir con intendentes los anuncios de Kicillof

Placeholder imageCaminos rurales: el campo quiere debatir con intendentes los anuncios de Kicillof. Uno de los déficits que el campo necesita resolver con urgencia es el de los caminos rurales porque más del 70% se encuentra en mal estado. “Es consecuencia de aquellos municipios que cobran y no reparan”, aseguraron desde CARBAP a la vez que celebraron las medidas de Gobernación. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció un Plan de Reactivación Productiva Pospandemia “Provincia en Marcha” que abarca obras de infraestructura y desarrollo productivo con eje en el empleo, y asistencias tributarias, por un total de $288.677 millones. Uno de los programas atiende directamente a un reclamo histórico del sector agropecuario y refiere al mejoramiento de caminos rurales.

Como señaló el mismo mandatario durante la presentación en la Gobernación, este plan “tiene un poco que ver con aquellas prioridades que le dimos a nuestro gobierno desde el inicio”. Es que, el gobernador bonaerense durante su mensaje de apertura del 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial alertó por el déficit de infraestructura en el agro. "La provincia tiene 35 mil kilómetros de caminos rurales, y el 75% de ellos está en regular a mal estado”, detallaba en marzo el Gobernador, dando cuenta de las múltiples reuniones mantenidas con sectores del campo y de la recepción del paquete de medidas que las entidades le presentaron luego de los comicios.

Por eso desde CARBAP creen fundamental una inversión destinada a la mejora de la llamada “tercera vía”. “Sabemos que la Provincia de Buenos Aires tiene un déficit muy importante en lo que son los caminos rurales, como consecuencia de aquellos municipios que cobran y no reparan”, le dijo el titular de la entidad, Matías De Velazco. Razón por la cual creen necesaria no sólo la regulación del mantenimiento y reconversión de caminos, sino la creación de mesas de trabajo con jefes comunales. “Nos gustaría que este destino de fondos pueda ser conversado con el sector. Sentarnos en una mesa con los intendentes y también diagramar de alguna manera las compras de maquinaria, cuál es la maquinaria que mejor se puede utilizar y a su vez cuál es el tipo de inversión y qué caminos sería interesante trabajar en principio”, le dijo a este portal el tesorero de CARBAP, Horacio Salaverri.

Dentro del paquete de medidas dirigidas al agro, el Gobernador presentó el “Plan Provincial de Mejora de los Caminos Rurales” que consiste en 2.000 kilómetros de reparación y mejora de caminos rurales y financiamiento para maquinaria vial por un total de $1.000 millones. “Queremos generar mesas de trabajo en las comunas para monitorear que el destino de los fondos sea el correcto”. “Es lo que venimos reclamando desde hace muchísimo por eso lo vamos a tratar de charlar nosotros con los intendentes y con el Ministerio de Desarrollo Agrario a los efectos de que en cada comuna se pueda generar una mesa de trabajo y ver que el destino de estos fondos sea claramente ese, y por otro lado como conocemos cuál es el estado de los caminos, creemos que debemos ser parte del acondicionamiento de estos caminos”, remarcó.

Salaverri apuntó al Plan “A toda máquina” que consisten en créditos del BAPRO para compra de maquinaria agrícola a 36 meses con tasas desde el 16,5%. “Creemos que son medidas correctas del Gobernador, sobre todo en pandemia donde, indudablemente tiene que haber una mirada muy clara puesta en lo que es volver a poder tener un desarrollo productivo, y de alguna manera estamos viéndolo en el sector agropecuario”, dijo. En el mismo sentido se expresó el titular de la entidad: “todas aquellas medidas que tiendan a incentivar el movimiento del interior, el movimiento productivo, incluso lo que es la producción tanto para el mercado interno como para el externo que produce la entrada de dólares al país, lo vemos de muy buen agrado”, consideró De Velazaco y agregó: “Creemos fundamental lo que es el anuncio referido a capital de trabajo, esas tasas que para este momento son interesantes aunque esperamos que vayan bajando con el transcurso del tiempo”.

Más precisamente se refiere a los programas del BAPRO, PROCAMPO y de Financiamiento para la Inversión Pública. El primero es un financiamiento para productores rurales a tasa 0% y hasta 210 días, y el segundo un financiamiento para la inversión para empresas PyMEs y grandes por hasta 5 años y a tasa fija desde el 35%. Para el tesorero de la entidad agropecuaria consultada por este portal, “la cuestión financiera que ha planteado el gobernador va en un sentido interesante”. Salaverri recordó que en el caso del PROCAMPO, “hace tiempo que el Banco Provincia tiene esas líneas de apoyo”, pero “estábamos esperando que se ampliasen y aparentemente esta es una ampliación”. Sin embrago puso reparos a algunos problemas que suelen tener lugar en esta línea de financiamiento.

“Es que muchas de las empresas –porque esto se hace a través de empresas que producen el financiamiento en un convenio con el banco de tasa cero- trasladan a precios y queda inmerso en el valor un precio que no es el que tenía el producto, sino que tiene de alguna manera una incidencia de alguna tasa de interés”. Más allá de las posibilidades de intereses encubiertos por partes de las empresas en el valor final, desde CARBAP creen que se trata de una “herramienta muy interesante para el sector”. Por último, “el tema del proyecto de inversión es interesante también, en principio en la Argentina de hoy a cinco años una tasa del 35% entendemos sea fija, podría ser interesante para evaluar algún proyecto de inversión”. Alejandro Lammachia de Productores Porcinos Provincia de Buenos Aires (APROPORBA) también dio el visto bueno a los anuncios bonaerenses de reactivación. "Se lo recibió con la expectativa que las medidas ayuden al sector productivo. Ahora estamos atento a la "impletentación" de los anuncios", dijo. / Infocielo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER