Planes de ahorro: empresas imputadas y topes a las cuotas

Placeholder imagePlanes de ahorro, bajo la lupa: Provincia imputó a dos empresas y la Justicia puso tope en cuotas. La Provincia imputó de oficio, a través de Dirección de Defensa del Consumidor, a dos empresas que ofrecen planes de ahorro de Fiat y Renault. En tanto que la Justicia volvió a poner un tope de 20% del salario a las cuotas en una causa donde un par de usuarios que eligieron esta modalidad para la compra de un auto 0 KM vieron las promesas incumplidas respecto a desmedidos aumentos.

Las empresas que ofrecen planes de ahorro están en la mira. En las últimas horas el Ministerio de Producción bonaerense inició actuaciones de oficio imputando a las empresas “FCA SA de ahorro para fines determinados” (que ofrece servicios a FIAT); y “Plan Rombo SA de ahorro determinado” (que oficia para Renault). La cartera productiva informó que detectó presuntas infracciones a la ley de Defensa del Consumidor en ambas empresas. Lo hizo a través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios.

Según indicaron, "no cumplieron con la publicación y difusión en forma clara y precisa en sus páginas web de lo dispuesto por la Resolución 14/2020 de la Inspección General de Justicia, que otorga a los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado la información de los beneficios a los cuales los consumidores podían acceder hasta el 30/08/20 como diferimiento y amortización de cuotas, simulador de preguntas y respuestas comunes y frecuentes".

Esta resolución de la IGJ, organismo que regula estas entidades administradoras de planes de ahorro bajo modalidad de "grupos cerrados", fue impuesta este año por la emergencia sanitaria. dla Inspección General de Justicia dispuso que “el diferimiento podrá hacerse sobre hasta un máximo de 12 cuotas consecutivas por vencer al momento de ejercerse la opción”. La empresa FCA SA recibió 248 reclamos y Plan Rombo SA un total de 80 desde enero a junio. Ambas fueron notificadas el día 27 de agosto y poseen 5 días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo, agregaron.

Pero no solo eso sucedió respecto a este tipo de empresas, ya que la Defensoría del Pueblo bonaerense dio a conocer, luego que reclamara que se fije un límite a lo que deben pagar los usuarios de planes de ahorro, que la Justicia volvió a poner un tope de 20% del salario a las cuotas para un par de usuarios que eligieron esta modalidad para la compra de un auto 0 KM, tras registrar subas excesivas en los pagos que debían hacer los suscriptores cada mes.

Se trata de dos casos contra la empresa administradora Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, que fueron acompañados por la Defensoría. En el primero, en tres años las cuotas subieron un 1.189% y representan un 55,68% del salario del usuario y, en el segundo, el incremento fue del 661% en dos años, con un 65% de los ingresos afectados para hacer este pago. Ante este panorama, el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de La Plata, Federico Martínez, resolvió ordenar en los dos casos que la empresa limite la liquidación de las cuotas del círculo de ahorro hasta el tope del 20% de los salarios de los afectados hasta la resolución final del proceso.

“Nuestro pedido tiene que ver con poner un límite a estas subas irracionales que las concesionarias aplican siguiendo cláusulas abusivas que afectan a los consumidores, que están rehenes de esta situación porque si no pagan estas cuotas desmesuradas pierden el vehículo”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. La Justicia ya había fijado este tope para otro caso que contó con el acompañamiento de la Defensoría, en esa oportunidad contra la empresa administradora FCA S.A. de Ahorro para Fines Determinados, en la que el usuario había registrado una suba en poco más de un año de más del 300%. / La Noticia 1

 
 
 
 
 
 
 
 
 
COMPARTIR EN REDES
COMENTA EN FACEBOOK
ECOS EN FACEBOOK
ECOS EN TWITTER