El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

  ecos
 
Llega una interesante propuesta que transformará las ciudades
 

(01/08/2014).- Una interesante propuesta para transformar ciudades. Junto a intendentes, la Red de Innovación Local busca transmitir estos valores para despertar el potencial de transformación de las ciudades. En agosto se lanza un nuevo grupo con municipios de la zona, entre ellos Coronel Pringles.
“Muchas veces cuando nos preguntamos cómo hacer para mejorar el país, en realidad nos tenemos que preguntar cómo hacer para mejorar las ciudades del interior del país”, dice Delfina Irazusta, cofundadora de la Red de Innovación Local (RIL).
La Red nace para dar respuesta a un fenómeno creciente: el bajo nivel de crecimiento y desarrollo de las ciudades, a pesar del potencial que tienen. Hay ciudades, por un lado, que aprovechan todas sus capacidades y se transforman en lugares atractivos para vivir, mientras que otras no pueden garantizar el pleno desarrollo de sus habitantes y terminan expulsándolos a ciudades más grandes, con los problemas que ello conlleva.
Hay cinco factores que distinguen un tipo de ciudad de la otra:
-Innovación
-Gestión
-Creatividad
-Visión de Futuro
-Redes

La Red de Innovación Local busca transmitir estos valores para despertar el potencial de transformación de las ciudades.
Tiene como objetivos específicos impulsar la transferencia de información entre intendentes para promover la transferencia de conocimientos, formación de lazos y la implementación de soluciones a problemas comunes, así como capacitar técnicamente a intendentes en el uso de herramientas de promoción del desarrollo local y promover instancias de resolución de problemas en campo a partir del trabajo en red que permita identificar buenas prácticas de gestión local.
Actualmente, la Red está trabajando en un proyecto de trabajo en red entre intendentes, que replica la metodología de trabajo de los Grupos CREA.
Siguiendo esta forma de trabajo, un grupo de ocho intendentes se reúne mensualmente en la ciudad de uno de ellos, quien presenta una problemática de su municipio, para que los demás jefes comunales le brinden propuestas para darle una solución a ese problema. Luego un especialista en desarrollo local, que acompaña al grupo a lo largo de todos los encuentros, da una charla técnica sobre un tema relevante para todos.

“Al ser municipios de la misma región y de tamaños similares en cuanto a población, los problemas que plantea un intendente son problemas que tienen también los otros intendentes. Y muchas veces, un intendente viene buscando una solución a un problema puntual, pero se lleva muchas otras ideas que puede implementar en su municipio” dice Esteban Murphy, cofundador de la RIL.
Ya hay dos grupos trabajando con esta metodología: El primer grupo incluye a las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Tucumán, 25 de Mayo, Ushuaia, San Francisco y Zarate
El segundo grupo está formado por los intendentes de Rivadavia, Dolores, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Arroyito, Oncativo y Oliva.
A lo largo de los encuentros en estas ciudades se presentaron problemáticas tan diversas como ser: gestión de residuos sólidos no domiciliarios, gestión de riesgos, usos del suelo, estrategias de empleo joven, movilidad urbana, seguridad, presupuesto, entre otras. A cada una de estas problemáticas, los intendentes les buscaron soluciones en conjunto.

“El intendente es el que mejor sabe cuáles son los problemas de su ciudad y el que atiende constantemente las demandas de los vecinos. Eso le da una capacidad de transformación muy grande”, dice Delfina Irazusta.
En el mes de agosto se lanzará un nuevo grupo con los municipios de la zona en el que se invita a los intendentes de Trenque Lauquen, General Pico, Daireaux, Tres Lomas, Pellegrini, Salliqueló, Bolivar, Coronel Suarez, Coronel Pringles,Hipólito Yrigoyen y General Villegas a participar del mismo para trabajar por mejores políticas locales.
El asesor de este grupo es Fabio Quetglas, uno de los mejores especialistas en desarrollo local de la Argentina y asesor de gobiernos locales.